800 277 6242   Lun - Vie: 8:00 - 17:30   info@globalstd.com
800 277 6242   Lun - Vie: 8:00 - 17:30   English
logo global standards
blog global std
  3 febrero, 2016   |   Calidad  |   Calidad  |  ISO 9001  |  SGC  |  
Actualizaciones de la ISO 9001: Pensamiento basado en el Riesgo, participación de Dirección y la influencia

 

Formadores, consultores, certificaciones y organismos de acreditación, auditores y redactores de estándares dan su opinión acerca de las actualizaciones de la norma ISO 9001:2015 y la repercusión de la misma.

 

 

Ventajas del pensamiento basado en el riesgo

 

Según Alan Daniels, la nueva versión dará lugar a una forma más robusta de SGC porque vincula el enfoque basado en procesos con PDCA y el pensamiento basado en el riesgo, y conecta las SGC a la planificación estratégica y los procesos de negocio. «La identificación de riesgos aumenta las oportunidades de mejora, como así el compromiso de la alta gerencia incrementa la posibilidad de éxito en todos los niveles.» Para Sheronda Jeffries, la introducción del término «pensamiento basado en el riesgo», junto con el término «riesgos y oportunidades» animará a una organización para ser más proactivos.

 

«El pensamiento basado en el riesgo ayudará a las organizaciones a tomar decisiones de negocio basadas en el riesgo al proporcionar la estructura para su gestión», dice Lorri Hunt de capacitación del sistema gestión de calidad basados en los Estados Unidos, auditoría y consultoría Lorri Hunt & Associates Inc. Anni Koubek también lo vio como el cambio más importante en la nueva versión 2015, aunque añade que no es un solo elemento que hace diferente esta norma de la versión de 2008; «Es la consecuente orientación a los resultados y una cierta flexibilidad en la forma de construir el sistema de gestión que se puede ver en toda la norma».

 

La participación de la Dirección

 

Para Simon Feary, el cambio más significativo es el cambio de compromiso de la administración con el liderazgo y el compromiso, la incorporación de la responsabilidad de la operación y el rendimiento de los SGC en los niveles de la organización. Los requisitos para una mayor participación de la alta gerencia pondrá a la profesión de la calidad frente a la alta gerencia como nunca antes, afirma. Tanto la entrega de los programas de gestión de calidad o auditando contra las normas de sistemas de gestión, que insta a los profesionales de calidad a aprovechar la oportunidad de desarrollar nuevas habilidades y agregar mayor valor a sus organizaciones.

 

El nuevo énfasis en la participación de la alta dirección es uno de los cambios más importantes para Mark Braham, especialmente en lo que «deben hacer las tareas para cumplir con los requisitos y no se puede delegar». Lorri Caza entiende el enfoque en el liderazgo como una transición de la implicación de un solo representante de la dirección responsable de las SGC a la filosofía de un sistema de propiedad de todo el liderazgo.

 

Este enfoque de arriba hacia abajo aumentará significativamente la forma en que la gerencia ve la norma ISO 9001, cree Leopoldo Colombo, Director Ejecutivo del Grupo Quara, una empresa latinoamericana de consultoría de gestión y formación organización. Él piensa que los días en que los directores de calidad estén agradecidos por sus presentaciones de estado SGC y luego pedirles que se retiren de la reunión porque «tenemos que discutir» ¡terminaron! «La versión 2015 ha establecido los requisitos necesarios para asegurar que el SGC se verá fuertemente integrado con el negocio de la organización y alineada con su dirección estratégica, por lo que la revisión de la eficacia del SGC será igual a la revisión de la eficacia de la empresa.»

 

Un nuevo comienzo

 

«ISO 9001:2015 es una oportunidad para un nuevo comienzo en la forma en como los usuarios han estado implementando ISO 9001″, dice José Domínguez, miembro del Consejo de la Latin American Quality Institute (INLAC) y Director General de Plexus Internacional en México, una capacitadora de SGC, evaluación y organización de servicios de coaching. En su opinión, si los usuarios son críticos acerca de la norma ISO 9001 como la principal herramienta para la implementación, mantenimiento y mejora del SGC y utilizarlo como base para sus operaciones comerciales, se encuentran con una norma más flexible y robusto que puede adaptarse fácilmente a la naturaleza y al contexto de la organización.

 

Luiz Nascimento cree que, en general, todos los cambios constituyen una verdadera mejora al generar confianza en que los sistemas de gestión de calidad realmente funcionen. «Lo más probable es que la percepción del sistema de gestión de calidad como un montón de papeleo inútil y la burocracia innecesaria va a cambiar», dijo, y agregó que, si bien aplicada, la nueva versión puede aumentar la credibilidad de la certificación.

 

Certificación de terceros

 

¿Cuáles son las consecuencias de la norma ISO 9001:2015 para los organismos de acreditación y certificación? A pesar de que Mark Braham piensa que inicialmente la ISO 9001:2015 generará trabajo en achicar la brecha entre ambas versiones, implementar los cambios y prepararse para la primera auditoría de certificación, también espera que los organismos de certificación podrán reducir el número de días de auditoría, por lo tanto, reduciendo costos.

 

Sheronda Jeffries cree que al introducir los conceptos de «contexto», «partes interesadas» y «alcance del sistema gestión de calidad» tendrá un impacto positivo en el proceso de certificación de terceros, porque se alienta a las organizaciones a considerar los límites de su SGC, y reconocer las necesidades y expectativas de sus clientes.

 

Simon Feary agrega una advertencia para equilibrar su entusiasmo por la nueva versión, diciendo que la aplicación exitosa dependerá de los organismos de certificación que acepten el reto reflejando las intenciones de los escritores de  estándares en los servicios que ofrecen.

 

Mark Braham coincide, y añadió que «el éxito de la nueva norma dependerá de la capacidad del organismo de certificación».

 

Ningún problema para adaptarse

 

Las primeras señales indican que los redactores de la norma ISO 9001:2015 han logrado el desarrollo de un SGC más robusto permitiendo a las organizaciones a generar seguridad y confianza en los productos y servicios que ofrecen a los clientes de todo el mundo. Nigel Croft llega a la conclusión de que las organizaciones que operan actualmente un SGC basado en la ISO 9001 bien implementado, no debería tener ningún problema en adaptarse a los requisitos de la nueva versión.

Fuente: ISO

 

 

Buscar publicación


Categorías
• Agro
• Ambiental
• Antisoborno
• Automotriz
• Calidad
• Guía Técnica
• Inocuidad
• Noticias
• Responsabilidad Ética
• Responsabilidad Social
• Salud
• Seguridad de la información
• Seguridad ocupacional
• Sin categorizar