800 277 6242   Lun - Vie: 9:00 - 18:00
logo globalstd

Causas de suspensiones y retiros

Motivos de suspensión de certificación

En el contexto de los sistemas de gestión existen criterios normativos para los casos en que una certificación pudiera ser suspendida. GlobalSTD cuenta con lineamientos y procedimientos establecidos para actuar en caso de ser necesario, y plantear la forma y tiempo recomendables para restaurar la certificación. Entre los factores principales por los que una certificación puede ser suspendida se encuentra:

  • El sistema de gestión certificado ha dejado de cumplir de forma persistente o grave con los requisitos de la misma, incluidos los relativos a la eficacia del sistema de gestión, por ejemplo: resultado de auditoría no recomendado o una no conformidad crítica, falta de respuesta a las no conformidades dentro del tiempo establecido, casos de retiro (recall), uso inapropiado de marcas y referencias de certificación
  • El cliente certificado no permite la realización de las auditorías de seguimiento o de renovación en la periodicidad requerida, o se niega a recibir una auditoría no anunciada (en algunos programas de certificación es un requisito obligatorio)
  • Cambios significativos que afecten directamente su sistema de gestión o por un accidente grave.
  • Casos de actividad ilícita por parte de la organización certificada.
  • Incumplimiento en los acuerdos de la propuesta económica.
  • El cliente certificado haya pedido voluntariamente una suspensión.

Durante una suspensión la certificación se invalida temporalmente, y se restaura cuando se resuelva el motivo que originó esta condición. Cabe señalar que existe la posibilidad de reducir el alcance del certificado para excluir las partes que no cumplen con los requisitos. *Cualquier reducción del alcance debe estar alineada a los requisitos de la norma utilizada.

Causas para un retiro de certificación

Los motivos de suspensión pueden terminar en un retiro de certificado, ya que el origen de este estatus puede ser un incumplimiento o falta grave a los requisitos de la certificación otorgada y de no haberse resuelto en los tiempos establecidos para restaurarla; existen esquemas de certificación o estándares en las que se establecen casos muy puntuales donde se puede retirar la certificación de forma inmediata, por la gravedad de la situación.

Por otra parte, la organización certificada puede solicitar la cancelación de la certificación por decisión corporativa, por declarar cierre de operaciones o de relaciones comerciales.

icono Motivo de suspensión


Entre los factores principales para que una certificación sea suspendida destacan:

- El sistema de gestión certificado ha dejado de cumplir de forma persistente o grave los requisitos de la certificación, incluidos los relacionados con la eficacia del sistema de gestión, por ejemplo: resultado de auditoría no recomendado o una no conformidad crítica, falta de respuesta a las no conformidades dentro del tiempo establecido, casos de retiro (recall), uso inapropiado de marcas y referencias de certificación.

- El cliente certificado no permite la realización de las auditorías de seguimiento o de renovación con la periodicidad requerida.

- Cambios significativos que afecten directamente su sistema de gestión o por un accidente grave.

- Casos de actividad ilícita por parte de la organización certificada.

- Incumplimiento en los acuerdos de la propuesta económica.

- El cliente certificado perdió voluntariamente una suspensión.

icono

icono Notificación de suspensión


Debe contener:

- Tiempo para resolver el motivo de suspensión.

- Recomendaciones a seguir.

- Consecuencias de no resolver a tiempo la cancelación.

icono

icono Se actualizan las bases de datos en web y plataformas.


icono

Una vez resuelto el motivo de suspensión dentro del tiempo recomendado


icono

icono No



- Se cancela la certificación dentro de los tiempos reglamentarios.

Se envía la carta de retiro/cancelación y se solicitan los documentos de certificación.

icono



- Se restaura la certificación.

Se envía carta de restauración de certificación.

icono

icono Se actualiza el estado en las bases de datos.

Más información

Área técnica

comite@globalstd.com

Estatus de pago FSAP