01 800 277 6242   Lun - Vie: 9:00 - 18:00
logo globalstd

Clasificación de Recall

recall global

Definición Clase 1:
Situación en la que un producto involucrado en una acción de retiro, tiene alta probabilidad de que su consumo cause serias consecuencias en la salud del consumidor e inclusive la muerte≤ Como:

Contaminación por microorganismos potencialmente nocivos para la salud.
Incumplimientos legales.
Criterio GlobalSTD:
En caso de que el retiro del producto entre en esta clasificación se deberá poner en suspensión el certificado del cliente, o dependiendo la gravedad y el impacto del recall, la certificación podrá ser cancelada o retirada. Además se levantará una no conformidad mayor fuera de sitio para ser atendida por el cliente en referencia al evento.
recall global

Definición Clase 2:
Situación en la que un producto en acción de retiro puede ocasionar consecuencias temporales o reversibles a la salud si es consumido. Como:

Casos de enfermedades diarréicas.





Criterio GlobalSTD:
En caso de que el recall se clasifique en esta categoría, se levantará una no conformidad fuera de sitio, la clasificación y la atención para el cierre de la no conformidad queda a criterio del comité, en base a la afectación que represente el evento de recall.

recall global

Definición Clase 3:
Situación en la que un producto involucrado en una acción de retiro no tenga alta probabilidad de ocasionar daño a la salud, sino que la afectación repercute a la calidad o imagen de la marca. Por ejemplo:

Inadecuada aplicación de la etiqueta o cuestiones relacionadas a la calidad de producto.
Criterio GlobalSTD:
En caso de que el recall sea una clasificación III, el comité informará a las partes interesadas para dar seguimiento al plan de acción establecido por el cliente.



Cuando tienes implantado un sistema de seguridad alimentaria bajo las normas internacionales, la implementación de un protocolo de recall o recuperación de productos no inocuos es un requisito mandatorio, con el objetivo de encontrarse preparados en caso de presentar una situación de emergencia donde la salud pública se encuentre amenazada por la presencia de un producto no inocuo fabricado en tu organización.

A continuación te presentamos los pasos a seguir en caso de presentar una situación de recall o retiro de producto, al estar certificado con nosotros:

recall


*NOTA: El tiempo establecido para la atención a las no conformidades y el cierre de las mismas, será en función de la metodología del estándar aplicable.

Ponemos a tu disposición los contactos de nuestros miembros activos del comité para la atención de recall:


Dirección de Certificación

Diego Ayala
[email protected]
3316044006

Gerente Técnico de Certificación

German Zarate Elias
[email protected]
3336304546