800 277 6242   Lun - Vie: 8:00 - 17:30   info@globalstd.com
800 277 6242   Lun - Vie: 8:00 - 17:30   English
logo global standards
blog global std
  20 octubre, 2016   |   Inocuidad  |   AESA  |  Inocuidad  |  Productos orgánicos  |  
¿Debo consumir productos orgánicos?

El consumo de alimentos orgánicos en nuestro país está aumentando rápidamente, y se debe más que nada a la preocupación que tenemos cada vez mayor por consumir alimentos seguros. Pero aun así, se ha creado un intenso debate entre los consumidores. ¿En verdad son beneficiosos los productos orgánicos o sólo es una estrategia de marketing para elevar sus precios?

 

Para empezar, los alimentos orgánicos son producidos sin pesticidas, herbicidas o fertilizantes, hormonas o antibióticos. Tampoco se usan semillas genéticamente modificadas ni son expuestos a la radiación. Por otro lado, su proceso de producción protege al medio ambiente y a los animales.

 

A lo largo de los años, el uso de antibióticos, pesticidas y hormonas en el ganado ha aumentado porque ayuda a los animales a subir de peso, pero esto no es saludable para el consumo humano. Según NPR (Food Industry’s Influence in Nutrition Research), los alimentos orgánicos son más saludables tanto para animales como para las personas. Al no ser modificados genéticamente, los animales se ven obligados a generar defensas por sí mismos, lo que los hace más fuertes.

 

Ahora, los residuos de pesticidas en alimentos no intoxicarían a una persona con sólo ingerirlos una vez, pero algunos estudios dicen que el consumo a largo plazo puede afectar el sistema inmunológico y bloquear la absorción de los nutrientes. Por ejemplo, la U.S. Environmental Agency, advierte que los niños pueden ser los más afectados porque al tener una superficie corporal menor, tienen mayor potencial para intoxicarse.

 

En el 2009, la Sociedad de Endocrinología emitió una declaración que indicaba que las sustancias químicas disruptivas endócrinas (EDC) que se encuentran en el medio ambiente y alimentos, pueden afectar el funcionamiento hormonal. También presentaba evidencia de que estos químicos afectan de manera negativa el sistema reproductor masculino y femenino, y el sistema inmunológico, facilitando el cáncer, obesidad y enfermedades cardiovasculares.

 

De la misma manera, científicos de la Universidad de Newcastle examinaron aproximadamente 196 documentos internacionales sobre la leche y 67 documentos de la carne, para determinar si los productos orgánicos son en verdad más nutritivos que los alimentos convencionales. Los informes mostraron una gran diferencia sobre todo en la composición de ácidos grasos y su valor nutrimental. Los orgánicos tienen mayor cantidad de minerales y antioxidantes gracias a la riqueza del suelo en el que se cultivan y a que su tiempo de maduración es más largo.

 

Los investigadores encontraron que estos productos lácteos y la carne orgánica tienen aproximadamente 50% más ácidos grasos omega-3. “Los omega-3 están vinculados a la reducción de la enfermedad cardiovascular, mejoran el desarrollo neurológico y la función inmune”, dijo Chris Seal, profesor de alimentos y nutrición humana de la Universidad de Newcastle. “Las dietas de Europa Occidental son reconocidas por ser demasiado bajas en estos ácidos grasos y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) recomienda que deberíamos duplicar nuestro consumo. Pero consumir lo suficiente en nuestra dieta es difícil. Nuestro estudio sugiere que el cambio a comida orgánica sería en cierto modo un camino para mejorar la ingesta de estos nutrientes importantes”.

 

Estos resultados apoyan todavía más la idea de que los procesos de cultivo orgánicos tienen un gran impacto en el contenido nutricional de los alimentos.

 

Por otro lado, en México, se produce una gran cantidad de alimentos orgánicos como café, miel, cacao, aguacate, piña, plátano, naranja, ajonjolí, leche, huevo, entre otros. Sin embargo, el 90% se exporta principalmente a la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá. Es por eso que tanto en México como en otros países, hay organismos reguladores que verifican la inocuidad alimentaria. Para la seguridad del consumidor, los productos orgánicos cuentan con un certificado que garantiza la calidad del producto desde la selección de la materia prima, hasta la producción y comercialización. Es importante recalcar que la etiqueta de calidad orgánica se aplica al proceso de producción y certifica que el producto se creó y se elaboró evitando perjudicar al medio ambiente.

 

Así que para concluir, sí se recomienda consumir productos orgánicos por tres principales razones: la mejora del bienestar de los animales, los efectos positivos en el medio ambiente, y los beneficios para la nutrición y la salud.

 

Buscar publicación


Categorías
• Agro
• Ambiental
• Antisoborno
• Automotriz
• Calidad
• Guía Técnica
• Inocuidad
• Noticias
• Responsabilidad Ética
• Responsabilidad Social
• Salud
• Seguridad de la información
• Seguridad ocupacional
• Sin categorizar