800 277 6242   Lun - Vie: 8:00 - 17:30   info@globalstd.com
800 277 6242   Lun - Vie: 8:00 - 17:30   English
logo global standards
blog global std
  29 enero, 2019   |   Seguridad ocupacional  |   Alta dirección  |  ISO 45001  |  
ISO 45001 como elemento estratégico para la toma de decisiones en la alta dirección

Los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales representan un problema humano y económico que constituye una grave preocupación en todo el mundo. A pesar de los esfuerzos desplegados por los gobiernos y las organizaciones a escala mundial para abordar esta situación, la Organización Internacional del Trabajo estima que cada día mueren 6,300 personas a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo, lo que representa más de 2 millones de muertes al año. De la misma forma, ocurren más de 300 millones de accidentes en el trabajo anualmente, que en gran medida resultan en ausentismo laboral.

 

El costo de esta adversidad es enorme y la carga económica de las malas prácticas de seguridad y salud se estima en un 4% del Producto Interno Bruto global de cada año. Adicionalmente, la Organización Mundial de la Salud ha advertido que la globalización y la naturaleza cambiante del trabajo están generando mayor presión para las y los trabajadores por las exigencias laborales, que asociadas a diversos factores de riesgo psicosocial, como sedentarismo, tabaquismo y alcoholismo, además de la presión para tener mayor productividad, nuevas destrezas y requisitos de aprendizaje, incluyendo la disminución del tiempo para socializar y conciliar la vida laboral con la familia, contribuyen a generar un medio ambiente de trabajo cada vez más estresante.

 

Asimismo, los accidentes de trabajo están ligados al concepto de pérdida (de tiempo y dinero) porque son inesperados. Estas pérdidas pueden involucrar fallos en materiales y equipos, daños a la propiedad, lesiones leves y graves, además de enfermedades profesionales y la muerte. En este sentido, se debe reconocer que el recurso humano es el activo más importante de las organizaciones, por lo que se deben generar condiciones de trabajo seguras y saludables, ya que la prevención de riesgos aumenta la predisposición positiva del trabajador hacia su labor, lo que se traduce en un incremento de la eficacia y en la mejora de su rendimiento, impactando positivamente su productividad.

 

Implementar un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo (SST)

Es una decisión estratégica y operacional para una organización. La adopción de este sistema bajo los lineamientos de ISO 45001 tiene como objetivo plantear las estrategias para proporcionar lugares de trabajo seguros y saludables, así como prevenir lesiones y deterioros de la salud relacionados con el trabajo y mejorar continuamente el desempeño de su SST.

El éxito del sistema de gestión para integrar los requisitos de SST en los sistemas de las empresas y armonizar sus objetivos de SST con los de carácter comercial, depende en gran medida del liderazgo de la alta dirección y el compromiso y participación de todos los colaboradores de la organización, incluidas las competencias profesionales, la formación y el procesamiento de la información. En consecuencia, cuando la alta dirección despliega su rol de liderazgo e integración permanente con sus colaboradores en el sistema de gestión, la organización puede acceder a beneficios operativos que le darán una ventaja estratégica y abonarán a maximizar su competitividad.

 

Los beneficios operativos de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo son una consecuencia natural de las principales responsabilidades establecidas para la alta dirección en la norma ISO 45001, mismos que se consideran en la siguiente tabla: 

 

Beneficios esperados de la implementación de un sistema de gestión de la SST

 

ID

Responsabilidad de la alta dirección

Beneficios esperados

1

Desarrollar el liderazgo y compromiso del personal estratégico hacia la SST.
  • Facilita la integración del sistema de gestión de SST en los procesos de negocio de la organización. 
  • Contribuye a cumplir y demostrar los compromisos asumidos en relación a la responsabilidad social de una empresa.

2

Rendición de cuentas con las partes interesadas pertinentes.
  • Protege y mejora la imagen y valor de la organización.
  • Facilita el cumplimiento de los requisitos legales y otros. 

3

Desarrollar e implementar una cultura en la organización de prevención. Coadyuva a los procesos establecidos para identificar los peligros, controlar los riesgos de SST y aprovechar las oportunidades, para que sean eficaces. 

4

Establecer políticas y canales de comunicación asertivos. Los colaboradores y otras partes interesadas interactúan oportunamente, más allá de los límites propios del SGSST.

5

Abordar responsablemente la consulta y la participación de los trabajadores.
  • Mejorar el compromiso de los trabajadores con la empresa.
  • Establece una planificación estratégica adecuada al contexto cambiante de la organización.

6

Asignar los recursos necesarios para implementar el SGSST.  Facilita el logro de los objetivos y la mejora continua del desempeño de SST.

7

Evaluar continuamente el desempeño del SGSST. Contribuye a maximizar la productividad de la organización. 

 

 

La experiencia en la evaluación de sistemas de gestión como ISO 45001 permite reconocer estrategias puntuales para que el SGSST se posicione cono una herramienta estratégica en los procesos de negocio de la organización:

 

  1. Tener siempre presente que, en lo referido a la seguridad y salud ocupacional, la relación entre accidente laboral y daño o pérdida es vulnerable a un contexto cambiante, por lo que la adopción de ISO 45001 no garantizará por sí misma la prevención de las lesiones y deterioro de la salud en relación al trabajo.
  2. Armonizar los requisitos de SST con otros requisitos transversales de la organización, en particular los relativos a la calidad y medio ambiente.
  3. Reconocer e identificar las diferencias existentes en los aspectos sociales, económicos y culturas propias de cada centro de trabajo.
  4. Establecer programas continuos de formación con temas generales y específicos en relación al sistema de gestión de SST.
  5. Involucrar directamente a lo colaboradores en el establecimiento de políticas, procesos y estrategias de cumplimiento.
  6. Planificar y dar seguimiento permanente a las actividades de documentación, implementación y mejora del sistema de gestión, así como a los resultados del desempeño del sistema.
  7. Vincular al sistema de gestión en la identificación de los requisitos legales y reglamentarios de SST.
  8. Asegurar el profesionalismo e integridad de la auditoría interna y de la revisión por la dirección.
  9. Establecer un entorno que conduzca a la creación de una cultura de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo.
  10. Considerar al organismo de certificación como un socio estratégico de la organización, ya que ellos te ofrecen una perspectiva imparcial y técnicamente válida que te establecerá elementos de entrada para favorecer la mejora continua.

Conoce más sobre la certificación ISO 45001 en el sitio de Global Standars www.globalstd.com

 

Buscar publicación


Categorías
• Agro
• Ambiental
• Antisoborno
• Automotriz
• Calidad
• Guía Técnica
• Inocuidad
• Noticias
• Responsabilidad Ética
• Responsabilidad Social
• Salud
• Seguridad de la información
• Seguridad ocupacional
• Sin categorizar