01 800 277 6242   Lun - Vie: 9:00 - 18:00
logo globalstd
blog global std
  6 febrero, 2019   |   Noticias  |   ANAB  |  Documento Obligatorio 11  |  FSSC 22000  |  Regla de Acreditación 22  |  
Noticias Técnicas – 06 de febrero, 2019

 

IAF – Actualización del Documento Obligatorio 11

El Foro Internacional de Acreditación (IAF, por sus siglas en inglés) acaba de actualizar el Documento Obligatorio 11, que aplica a las auditorías de sistemas de gestión integrados. El cambio más importante se encuentra la determinación de dos tipos de métodos de auditoría:

  • Estándar.
  • Extendida.

El método de auditoría estándar sigue el proceso normal de las auditorías integradas; es el método que ya conocemos y utilizamos. Mientras que el método de auditoría extendida es nuevo y aplicable únicamente a las organizaciones con sistemas de gestión totalmente integrados, de acuerdo a los criterios definidos en el documento mencionado. El nuevo método de auditoría extendida para sistemas de gestión integrados ofrece una reducción de tiempo, ya que se toma el estándar con mayor número de días calculados y al resto se le aplica una reducción del 50%, sumándose y resultando en el tiempo determinado para la auditoría de certificación. Los nuevos lineamientos del documento obligatorio serán aplicables a partir de enero del 2020.

 

ANAB – Actualización de la Regla de Acreditación 22

La actualización de la regla de acreditación atiende los requerimientos para la transición de ISO 22000:2005 a la versión 2018. La fecha limite para la transición de todos los certificados, que es el 29 de junio del 2021. Además, todos los certificados emitidos bajo la versión 2005 deberán tener la fecha de vigencia del 29 de junio del 2021; una vez concluida la transición a la nueva versión, se recuperará la vigencia de 3 años.

La regla de acreditación ANAB establece un programa para verificar el avance de transiciones y solicita información a los organismos de certificación. El resto de la información sobre el proceso de transición para la certificación en ISO 22000:2018 puede consultarse en el Comunicado Número 29 del Comité de Certificación, disponible en el sitio web de Global Standards.

 

FSSC – Expansión en China y Sur de Asia 

La Fundación FSSC 22000 anunció su expansión en China y el Sur de Asia, fortaleciendo las actividades de FSSC 22000 en el mercado chino y en Asia Meridional con enfoque en la India. Con la expansión de la Fundación, se espera mejorar la comunicación e intensificar las relaciones con varias partes interesadas, como organismos de acreditación, de certificación, centros de entrenamiento y autoridades locales.

La Fundación ya cuenta con representaciones en América del Norte, América Latina y Japón.

 

ISO 21401:2019 – Nueva norma para establecimientos de alojamiento en el sector turístico

El Organismo Internacional de Estandarización ISO ha publicado la nueva norma ISO 21401:2018, «Sistema de gestión de sostenibilidad para establecimientos de alojamiento en el sector turístico». La norma especifica los requisitos ambientales, sociales y económicos para implementar un sistema de gestión de sostenibilidad en los establecimientos de alojamiento. Los requerimientos son aplicables a los aspectos que pueden ser controlados por estos establecimientos y sobre los cuales pueden tener influencia.

El estándar aborda temas como los derechos humanos, la salud y seguridad de los empleados y huéspedes, la protección del medio ambiente, el consumo de agua y energía, la generación de residuos y el desarrollo de la economía local. Esta norma permitirá a las organizaciones implementar, mejorar y mantener prácticas sostenibles en sus operaciones y asegurar la conformidad con su política de sustentabilidad definida, además de fortalecer su administración y mejorar su reputación, al mismo tiempo que proporciona servicios de mejor calidad a los clientes y mejorar las relaciones con los proveedores, empleados y comunidad local.

 

Puedes adquirir la norma en el sitio oficial de ISO: www.iso.org

 

Deja tu comentario: