800 277 6242   Lun - Vie: 8:00 - 17:30   info@globalstd.com
800 277 6242   Lun - Vie: 8:00 - 17:30   English
logo global standards
blog global std
  17 julio, 2014   |   Calidad  |   Calidad  |  SGC  |  
La calidad en tiempos inmemorables

Según algunos investigadores, el origen del concepto de gestión de la calidad se inventó en los Estados Unidos de América en la década de 1940 y se desarrolla con mayor intensidad en Japón a partir de 1981. Posteriormente, la gestión de la calidad fue adoptada por empresas líderes en Europa en 1988, y en el mismo continente se incrementó su desarrollo.

 

Sin embargo, los orígenes de la gestión de la calidad se remontan a miles de años en el mundo antiguo (En otras palabras, a una de las denominadas, Cuna de la Civilización). Los monumentos egipcios, incluyendo las pirámides, obeliscos, grandes tumbas, etc., son una evidencia de la fortaleza del sistema de gestión de calidad que se había desarrollado en la época de los faraones. En ese entonces, se utilizaron sistemas y métodos de construcción que siguen siendo un misterio en la actualidad. Ese es el origen de la gestión de calidad superlativa.

 

La Gran Pirámide de Egipto (También conocida como Pirámide de Keops o Khufu) es una evidencia del gran sistema de gestión de calidad inventado en la época de los faraones. La Gran Pirámide es la más antigua de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo y la única que permanece en pie hoy día. Durante 3800 años fue la estructura más alta construida por el ser humano, lo cual no solo es un testimonio de su durabilidad, sino como una de las estructuras más notablemente construidas. Originalmente, fue construida como un símbolo de la riqueza y poder egipcios, ahora, son un símbolo de su riqueza cultural.

 

En el Antiguo Egipto, el uso del “Cúbito Real” para medir la longitud de los bloques de mármol para construir las pirámides, era obligatorio por ley. Actualmente, se cree que se estableció hace cinco mil años; era la longitud del antebrazo del faraón gobernante, desde su codo doblado hasta la parte superior del dedo medio extendido. Fue tallado en un bloque de granito negro “Para que durara para siempre”. Esto era literalmente una “Difusión y estandarización de la unidad” para los trabajadores especialmente designados. De hecho, tengo entendido que la expresión sigue utilizándose en nuestros días. Como un resultado de la importancia de los resultados de medición reproducibles “Estándarizados y Rastreables”, las pirámides siguen en su posición vertical después de más de 4000 años. Podemos aprender diversas lecciones de este evento.

 

Lección #1. Planificar

 

Los egipcios invirtieron mucho esfuerzo y trabajo en las fases de diseño y planificación, teniendo en cuenta la fiabilidad y durabilidad de la Gran Pirámide. Diseñaron las bases de la piedra angular utilizando el proceso de construcción de embonado, capaz de hacer frente al proceso de expansión por calor así como a los movimientos telúricos. Además, diseñaron la Gran Pirámide con una característica muy especial la cual es la concavidad de su base, misma que hace al monumento una figura de ocho lados, en lugar de cuatro, como cualquier otra pirámide. La gran ventaja de ésta cara cóncava en una estructura, es que permite contener altas presiones internas y otorga una forma curveada al núcleo con el fin de evitar el deslizamiento de las caras.

 

Lección #2. Hacer

 

El arquitecto real y el capataz de la construcción de la pirámide, fueron los responsables de la realización de la unidad de longitud en madera ‘Palos cúbitos’, su mantenimiento y transferencia a los trabajadores. Junto con ‘estándares’ para verificar los ‘Ángulos rectos’ que permitieron acumular los enormes bloques en la parte superior uno del otro, previniendo que estos bloques se deslicen bajo la enorme presión de la gran masa de la propia pirámide.

 

Lección #3. Verificar

Era obligatorio colocar estos estándares junto con el Cúbito Maestro Real para su comparación cada luna llena.

 

Lección #4. Actuar

La desviación en caso de no presentar estos estándares para comprobarlos en cada luna llena era castigada con la pena de muerte. Esta sanción tan elevada por no hacer ‘trazable’ los resultados de la medición de longitud a una referencia común, y, por lo tanto, comparables entre ellos, estaba a dirigido a la prevención de errores en la construcción, que conducen a un mayor costo, aunque, la verdad, yo no estoy a favor de la pena de muerte por una infracción de calidad (Lo cual muestra cuan serios eran los egipcios cuando se hablaba de la calidad, al menos, en la construcción). Y el hecho de que, las pirámides siguen en pie hasta nuestros días, demuestra que sus principios funcionaban.

 

 

Buscar publicación


Categorías
• Agro
• Ambiental
• Antisoborno
• Automotriz
• Calidad
• Guía Técnica
• Inocuidad
• Noticias
• Responsabilidad Ética
• Responsabilidad Social
• Salud
• Seguridad de la información
• Seguridad ocupacional
• Sin categorizar