800 277 6242   Lun - Vie: 8:00 - 17:30   info@globalstd.com
800 277 6242   Lun - Vie: 8:00 - 17:30   English
logo global standards
blog global std
  29 abril, 2025   |   Seguridad ocupacional  |  

Programas de bienestar físico y psicológico para los colaboradores

María de los Ángeles Rodriguez – Soporte técnico | Emisor de Certificados

 

¿Qué es el bienestar físico?

 

La importancia de la salud ha cobrado una nueva dimensión para todos nosotros. Sin embargo ¿sabemos qué significa estar sano? más allá de lo obvio (no estar enfermo) el bienestar físico es la salud de uno mismo y saber gestionarla adoptando hábitos saludables y medidas preventivas, aprender a convivir con enfermedades crónicas, llevar un estilo de vida activo, una alimentación equilibrada y estar preparado para afrontar situaciones de enfermedad o lesiones inesperadas.

 

Cuidar el bienestar físico ayuda a reducir los niveles de estrés y ansiedad que en muchos sentidos se han disparado durante el último año. Además, un empleado que disfruta de una buena salud será más productivo y aportará un impacto positivo a todo su entorno laboral.

 

La actividad que desempeñe cada empleado y el entorno laboral en que se desarrolla marcan inevitablemente el bienestar físico de un trabajador. Además, entran en juego otros factores del ámbito privado como: el descanso, la alimentación y el acceso a los servicios de salud. De esta manera el bienestar físico de un trabajador depende de:

 

a) Ambiente físico del trabajo: Influyen desde la presencia de ruidos molestos hasta la comodidad del entorno laboral y los factores ergonómicos, pasando por la presencia de riesgos asociados a la actividad (trabajo con maquinaria pesada, uso de vehículos, etc.).

 

b) Acceso a servicios de salud: Aquí se incluyen todos los recursos que facilita la empresa para que los empleados puedan hacer frente a enfermedades o lesiones, así como gestionar enfermedades crónicas.

 

c) Acceso a recursos y formación sobre hábitos y rutinas saludables: Uno de los aspectos más importantes del bienestar físico es aprender a gestionar la salud propia y a incluir hábitos y rutinas saludables de descanso, alimentación y ejercicio en nuestro día a día.

 

d) Telemedicina para agilizar diagnósticos y tratamientos: Facilitar el acceso a servicios de telemedicina para los empleados puede ayudar a mejorar el seguimiento de enfermedades crónicas, acelerar el diagnóstico de trastornos, contribuir a una gestión más eficiente de la medicación y agilizar el acceso a médicos especialistas, entre otros aspectos. Además, reduce el tiempo que el empleado dedica a consultas médicas, facilita la conciliación y los cuidados de menores o mayores dependientes y limita la exposición a otras enfermedades en los centros de salud.

 

e) Gimnasios físicos o telemáticos para hacer más ejercicio: Incluir la actividad física regular en nuestras rutinas es una de las mejores maneras de mejorar nuestra salud y nuestro bienestar. Las organizaciones pueden facilitar a sus empleados el acceso a nuevos hábitos de ejercicio físico habilitando espacios y recursos para llevarlos a cabo. Estos pueden ser instalaciones físicas, como un gimnasio, o programas telemáticos para aquellos que trabajan desde casa.

 

f) La importancia de mejorar la rutina de sueño: El descanso es fundamental para el bienestar físico y emocional. La situación actual ha provocado que muchas personas hayan visto alterada su rutina del sueño por culpa de nuevos hábitos que interfieren en las rutinas, el aumento del estrés o el incremento del consumo de sustancias excitantes, como la cafeína. La organización puede contribuir al descanso de sus empleados informando sobre las buenas prácticas que mejoran la calidad del sueño como, por ejemplo, no alterar continuamente los horarios de descanso o crear un ambiente relajante.

 

Para concluir, es fundamental reconocer que el bienestar físico y psicológico de los colaboradores está intrínsecamente relacionado y ambos aspectos deben ser abordados de manera integral. Desde una perspectiva psicológica, los programas de bienestar no solo mejoran la salud física, sino que también tienen un impacto significativo en la salud mental de los empleados.

 

La implementación de hábitos saludables, el acceso a servicios de salud y la promoción de un entorno laboral favorable no solo contribuyen a la reducción del estrés, sino que fomentan un sentido de seguridad y apoyo.

 

FUENTE

https://www.wtwco.com/es-es/solutions/services/bienestar-fisico

Buscar publicación


Categorías
• Agro
• Ambiental
• Antisoborno
• Automotriz
• Calidad
• Guía Técnica
• Inocuidad
• Noticias
• Responsabilidad Ética
• Responsabilidad Social
• Salud
• Seguridad de la información
• Seguridad ocupacional
• Sin categorizar