800 277 6242   Lun - Vie: 8:00 - 17:30   info@globalstd.com
800 277 6242   Lun - Vie: 8:00 - 17:30   English
logo global standards
blog global std
  21 marzo, 2024   |   Ambiental  |  
Cómo integrar la sostenibilidad en los sistemas de gestión propuestos por ISO.

Autores: Daniel Peña, Diego Ayala, Carmen Valenzuela.

 

El año 2024 será un año en donde las organizaciones se enfrentarán a un cambio en múltiples normativas, donde el enfoque principal de estas será hacia la sostenibilidad. Este cambio representara un reto significativo para el mundo empresarial, que, de acuerdo con la CEO del Pacto Mundial de la ONU en España, Cristina Sánchez;

 

“En el año 2024 las empresas no solo han de responder a las crecientes expectativas sociales y normativas, sino que también se tienen que posicionar como líderes proactivos en la creación de un futuro sostenible y ético. La combinación de regulaciones más estrictas, una rendición de cuentas transparente y la colaboración activa con los sectores público y financiero marcará el camino hacia una transformación empresarial positiva y duradera.”

 

Bajo este contexto el organismo para la estandarización ISO no podía quedarse atrás, y ha decidido incluir dentro de la estructura armonizada de sus normas el concepto de “cambio climático,” y así seguir siendo un referente a nivel internacional cuando hablamos de sistemas de gestión.

 

Es a inicios de febrero de 2024, que se hace público el borrador oficial en inglés de la norma ISO 37001 Sistemas de gestión antisoborno — Requisitos con orientación para su uso, en donde ya se incluye en los apartados 4.1 y 4.2 el concepto de cambio climático como uno de los riesgos que deben ser abordados por las organizaciones. El borrador de la norma ISO 37001 es el primero en ser publicado, pero a finales de febrero se publicaron enmiendas donde se considera el concepto de cambio climático para las siguientes normas (entre otras):

 

Con la inclusión de este nuevo término surge la pregunta ¿Cómo pueden las organizaciones que ya cuentan con alguno de los sistemas de gestión propuestos por ISO incluir el concepto de cambio climático dentro de sus visiones estratégicas? 

 

En Global Standards nos gusta compartir conocimiento, y en este blog nos gustaría compartir con nuestros clientes y lectores como podrían abordar el concepto de “cambio climático dentro de sus visiones estratégicas.

 

Lo primero que debemos tener claro es: ¿qué es el cambio climático? De acuerdo con la ONU; “El cambio climático se refiere a los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos.”

 

Estos cambios pueden ser naturales, pero desde el siglo XIX, las actividades humanas han sido el principal motor del cambio climático, debido principalmente a la emisión de gases de efecto invernadero por la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas, la agricultura, la generación de energía, la industria y el uso del suelo, actividades que se encuentran entre las principales emisoras.

 

Bajo este concepto el primer paso para integrar el cambio climático dentro de los sistemas de gestión será identificar todos aquellos riesgos y oportunidades que tienen las organizaciones relacionadas con el cambio climático. Una herramienta que podría facilitar esta tarea es la clasificación propuesta por la consultora pwc, que clasifica a los riesgos y oportunidades como lo mostramos en la siguiente figura:

 

El clasificar los riesgos de esta manera contribuye a que las organizaciones tengan una visión más amplia de cómo pueden gestionarlos proactivamente dentro de sus sistemas de gestión y convertirlos en oportunidades de las cuales pueden beneficiarse a través del uso eficiente de los recursos o aprovechar los cambios en las preferencias de consumidores y partes interesadas.

 

Una vez identificados los riesgos el siguiente paso será considerarlos dentro del contexto de la organización, divulgar y acordar con las partes interesadas, los riesgos, las oportunidades y los posibles impactos que enfrentan debido al cambio climático. Para lograr lo anterior una herramienta que podría ayudar es la propuesta por el Grupo de Trabajo para Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD por sus siglas en inglés). En donde se contemplan 4 Temas, 11 recomendaciones y 7 principios, las cuales son:

Una vez contemplados los 4 temas, los 7 principios y las 11 recomendaciones, la organización podrá incluir, dentro de su contexto los acuerdos establecidos en la herramienta. 

 

Como organismo certificado estamos seguros de que el uso de estas herramientas, en conjunto, permitirá a las organizaciones anticiparse a los riesgos a los que se enfrentan; en el mercado actual o por el lanzamiento de nuevas leyes gubernamentales, asociados al cambio climático, generando tranquilidad, confianza y transparencia en las distintas partes interesadas.

 

Somos conscientes que actualmente existen limitadas temáticas, literatura, herramientas y actividades de sostenibilidad que las organizaciones pueden adoptar, sin embargo, somos fieles creyentes en que aquellas organizaciones que logren adaptarse a las nuevas políticas, regulaciones y normas enfocadas a la sostenibilidad publicadas durante este año, estarán en mejor posición para capitalizar las oportunidades que  trae consigo este reto, y podrán demostrar su compromiso con un futuro más sostenible para todos , aspecto que comienza a convertirse en un factor determinante para  cumplir y superar las expectativas del mercado, clientes, consumidores y partes interesadas.

 

Esperemos que la información proporcionada haya sido de tu interés y no olvides que en Global Standards compartimos conocimiento.

Buscar publicación


Categorías
• Agro
• Ambiental
• Antisoborno
• Automotriz
• Calidad
• Guía Técnica
• Inocuidad
• Noticias
• Responsabilidad Ética
• Responsabilidad Social
• Salud
• Seguridad de la información
• Seguridad ocupacional
• Sin categorizar