800 277 6242   Lun - Vie: 8:00 - 17:30   info@globalstd.com
800 277 6242   Lun - Vie: 8:00 - 17:30   English
logo global standards
blog global std
  13 junio, 2023   |   Ambiental  |  
Diferencia entre aspecto ambiental y aspecto ambiental significativo

Como parte de los requerimientos de la norma ISO 14001:2015, la identificación de aspectos e impactos ambientales es un tema importante que las organizaciones deben considerar como parte esencial en la implementación del SGA, por lo que la correcta evaluación, va a reflejarse directamente en la política ambiental, en los objetivos ambientales, como parte primordial en la evaluación de riesgos, con respecto a la capacitación al personal, así como en la determinación de los controles operacionales de acuerdo a los aspectos e impactos identificados, la preparación y respuesta a emergencia, y con respecto a los requisitos legales que la organización debe cumplir en materia ambiental.

.

De manera general y práctica, es importante que tu organización considere los siguientes puntos para la identificación de los aspectos e impactos ambientales significativos.

.

DEFINE:

.

Medio ambiente: entorno en el cual una organización opera, incluidos el aire, el agua, el suelo, los recursos naturales, la flora, la fauna, los seres humanos y sus interrelaciones

.

Aspecto ambiental: Elemento de las actividades, productos o servicios de una organización que interactúa o puede interactuar con el medio ambiente. Un aspecto ambiental puede causar uno o varios impactos ambientales. Un aspecto ambiental significativo es aquel que tiene o puede tener uno o más impactos ambientales significativos.

.

Aspecto ambiental significativo: Es aquel que, tras la evaluación de los impactos ambientales derivados del mismo, es considerado de especial relevancia por sus impactos sobre el medio ambiente.

.

Impacto ambiental: cambio en el medio ambiente, ya sea adverso o beneficioso, como resultado total o parcial de los aspectos ambientales de una organización.

.

IDENTIFICA Y REGISTRA LOS ASPECTOS AMBIENTALES

.

• Identificando las actividades, producto y servicios que desarrolla la entidad, definiendo las entradas y salidas de materiales o energía, procesos, tecnología usados, instalaciones, lugares, métodos de transporte y factores humanos.

.

• Desglose de todas las operaciones y procesos asociados a la actividad.

.

• Analizando cada una de las operaciones o etapas de todos los diagramas de flujo, identificando en cada una de ellas las entradas, salidas, que constituirán los aspectos ambientales.

.

 

• Identifica las fases del ciclo de vida del producto a partir de las cuales se identificarán los aspectos.

.

Aspecto ambientalAspecto ambiental significativo
Atmosfera: contaminación atmosférica,
consumo de energía y combustible
Consumo de energía para toda la industria
Contaminación acústicaUsos y contaminación del suelo para la agricultura
Contaminación lumínicaEmisiones de CO2 para una empresa de logística
Gestión de residuosContaminación de aguas en la industria ganadera
Aguas: consumo y vertidos.Contaminación sonora en una fábrica
próxima a un parque natural
Suelos: agentes contaminantes y consumo
de recursos del suelo
Seres vivos; consumo de recursos
naturales vivos

EVALÚA LOS ASPECTOS AMBIENTALES

.

La organización definirá los criterios para evaluar la importancia de los aspectos ambientales identificados previamente, estos condicionarán el que un aspecto ambiental tenga impactos significativos, por lo tanto, sea a su vez significativo.

.

La evaluación se hará sobre los aspectos ambientales generados en condiciones de funcionamiento tanto normales como anormales, como en caso de incidentes y accidentes o situaciones de emergencia.

.

PRIORIZA LOS ASPECTOS AMBIENTALES

.

Una vez que se hayan identificado y evaluados los aspectos ambientales, la organización deberá determinar cuáles son aquellos aspectos ambientales que tienen o pueden tener un impacto ambiental significativo, es decir determinar cuales son los aspectos ambientales significativos para la organización.

.

ESTABLECE OBJETIVOS, METAS Y PROGRAMAS AMBIENTALES

.

Una vez que, se han evaluado los aspectos ambientales y se determina como significativos, la organización los considerará como entrada para establecer objetivos y metas ambientales.

.

Es importante que la organización considere el seguimiento y reevaluación de cada uno de los aspectos e impactos ambientales de manera periódica, con el objetivo de verificar si los controles operacionales y acciones implementados han sido eficientes, el tiempo será determinado de acuerdo con las necesidades de la organización y de las partes interesadas o aquello que haya podido influir en un periodo determinado.

.

Recuerda siempre mantener información documentada de aquellos aspectos e impactos ambientales asociados, los criterios usados para determinar los aspectos ambientales significativos, y como tal los aspectos ambientales significativos identificados por tu organización.

.

REFERENCIAS:

. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/123182/identificacion__y_evaluacion_de_aspectos_ambientales.pdf

. https://www.gestamp.com/Gestamp11/media/GestampCenters/Europe/Spain/Gestamp%20Esmar/Documents/Aspectos-ambientales-significativos-2021-22-ESMAR.pdf?ext=.pdf

.

Organización Internacional de Normalización (2015). Sistema de gestión ambiental-Requisitos con orientación para su uso (ISO 14001).

Buscar publicación


Categorías
• Agro
• Ambiental
• Antisoborno
• Automotriz
• Calidad
• Guía Técnica
• Inocuidad
• Noticias
• Responsabilidad Ética
• Responsabilidad Social
• Salud
• Seguridad de la información
• Seguridad ocupacional
• Sin categorizar