01 800 277 6242   Lun - Vie: 9:00 - 18:00
logo globalstd
blog global std
  8 agosto, 2016   |   Inocuidad  |   GFSI  |  Global Markets  |  Inocuidad  |  
Impulsa el desarrollo de tus proveedores con Global Markets Programme

Global Markets es un programa creado por la Global Food Safety Iniciative (GFSI), que busca desarrollar sistemas efectivos de inocuidad alimentaria, a través de un proceso sistemático de mejora y capacitación de empresas pequeñas y menos desarrolladas, para lograr obtener posteriormente una certificación acreditada por la GFSI y facilitar su acceso a mercados locales como internacionales, teniendo como premisa la inocuidad alimentaria de los productos que se venden y consumen a nivel mundial, tanto en mercados locales como internacionales.

 

¿A quién va dirigido?

El programa va dirigido tanto a organizaciones del área de Producción Primaria como a Fabricantes de alimentos que están menos desarrollados, que debido a su tamaño o falta de recursos (como expertos técnicos, económicos o de operación) se encuentran con dificultades para implementar sistemas de gestión de inocuidad.

 

Este programa no aplica para empresas de transporte, almacenamiento y distribución.

 

A su vez, también va dirigido a organizaciones que requieran evaluar los sistemas de sus propios proveedores no certificados, a través de Global Markets y adicionando sus propios requisitos específicos para que logreen relaciones comerciales, llegando a ser una evaluación de segunda parte.

 

Beneficios:

  • Tener un programa de evaluación para empresas pequeñas y menos desarrolladas.
  • Ofrecer un enfoque sistemático para alcanzar la certificación en un estándar autorizado por la GFSI en un período de tiempo definido.
  • Establecer un sistema de evaluación consistente y uniforme que unifique los criterios.
  • Trabajar con organismos de certificación.
  • Trabajar con proveedores de capacitación, evaluación ó asesores calificados.
  • Garantizar la comparabilidad y transparencia en toda la cadena de suministro.
  • Reducir los costos y el tiempo para los proveedores y minoristas.

 

¿Cuáles son los pasos del programa?

Los pasos del proceso Global Markets Programme son:

1. Autoevaluación: Realizar una autoevaluación para determinar si está lista la organización y decidir el nivel de entrada al programa (nivel básico ó intermedio).

2. Evaluación por organismo de certificación o proveedor de servicio de evaluación: Ejecutar una evaluación no acreditada en el nivel básico (equivalente al 35% de un estándar GFSI) o intermedio (equivalente al 65% de un estándar GFSI) (de acuerdo al resultado de la autoevaluación) o migrar a nivel Intermedio cuando la organización esté lista.

3. Realizar la acreditación del sistema de gestión de inocuidad ante un esquema reconocido por la GFSI por un organismo de certificación acreditado.

 

¿En qué consiste el protocolo de evaluación?

El protocolo de evaluación describe los requisitos específicos de un nivel básico o intermedio para las organizaciones involucradas, proporciona una guía de evaluación respecto a los requisitos del Nivel Básico e Intermedio y define cómo usar el documento, los datos de la organización, resultados, excepciones y la guía de uso de logos, además de determinar los criterios a seguir por parte del Organismo de Certificación ó el Evaluador y la forma de evaluación respecto al sistema de puntuación.

La categorización de hallazgos consiste en No conformidades críticas, mayores y menores, demeritando cierto puntaje de acuerdo al tipo de hallazgo.

 

Resultados de evaluación

Los posibles resultados de la evaluación de Global Markets pueden ser que la organización quede como aprobada, no aprobada o aprobada condicionada tanto en Nivel Básico ó Intermedio. Se hace la preparación de un informe de evaluación y la organización entrega un plan de acción, y posterior a la revisión por el organismo certificado se emite el informe final. El objetivo del Programa Global Markets es lograr el desarrollo de los proveedores, de tal forma que se lleva a las organizaciones desde un nivel básico hasta lograr la certificación de un sistema de gestión de inocuidad alimentaria aprobado por la GFSI en periodos de crecimiento cortos entre cada etapa.

 

Conclusión

Global Food Safety Iniciative ha desarrollado el programa Global Markets para lograr que las empresas pequeñas y menos desarrolladas logren desarrollar sistemas de inocuidad y proporcionen alimentos inocuos para todos a nivel mundial, favoreciendo así el cumplimento de su visión.

 

Elaborado por: Tania Molleda.

Referencia: Global Markets Programme https://www.mygfsi.com/market-access/global-markets-programme/overview.html

 

Deja tu comentario: