800 277 6242   Lun - Vie: 8:00 - 17:30   info@globalstd.com
800 277 6242   Lun - Vie: 8:00 - 17:30   English
logo global standards
blog global std
  3 agosto, 2016   |   Calidad  |   ISO 9001  |  SEDECO  |  
SEDECO: Añadiendo valor de calidad a las empresas de Jalisco

“La certificación es muy importante, es algo no sólo sucede en México sino en el mundo, el cómo los gobiernos pueden ser más eficientes para lograr lo más importante como servidores públicos; darle servicio al público.”

– José Palacios Jiménez, Secretario de Desarrollo Económico del Estado de Jalisco.

 

Tras su tercera recertificación en ISO 9001:2008, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) reafirma su compromiso con la calidad, para ofrecer servicios de primera que impulsen el crecimiento de las empresas y empresarios de Jalisco. Con este paso, los integrantes de la dependencia han sentido diversos cambios positivos que repercuten diariamente en la agilización de los procesos y la satisfacción de cliente, esto nos cuentan al respecto:

 

¿A qué se dedica la Secretaría de Desarrollo Económico?

SEDECO funge como un ente facilitador para el progreso económico de las empresas del estado, apoyando la gestión de trámites a nivel municipal, estatal y en algunos casos a nivel federal. Esto ha causado que el desarrollo económico del estado sea líder nacional en diversos aspectos, como la atracción de inversión extranjera directa y la generación de empleos. Tan sólo en los últimos tres años de la administración actual de gobierno, se han generado 249,000 nuevos empleos, una cifra histórica que no se reflejaba desde 1989.

 

¿Qué influyó en la toma de decisión para certificarse?

Lo que influyó fue la priorización del Gobierno del Estado de Jalisco en ofrecer una gestión certificada, con la intención de que SEDECO sea un ente que brinde un mejor servicio a las personas que acuden a la secretaría y facilitar los trámites con la implementación de procesos.

 

¿Cuál fue el principal reto para obtener la certificación?

El principal fue lograr la completa involucración y comprensión del personal involucrado, que dejó de lado la resistencia y monotonía al ver que “la idea original de la certificación es hacer más eficientes los procesos, ver lo bueno del sistema de calidad y lo bueno de tener procesos certificados, con una norma de calidad de nivel internacional” (Roberto Calderón, Director General Administrativo SEDECO).

 

¿Cuáles cambios se han notado al tener un sistema de gestión de calidad?

Al estar recertificados, más que un cambio, se ha generado el seguimiento e incremento en la calidad del servicio entre los colaboradores, que ahora tienen mayor sensibilidad al sistema y en el trato a las personas que acuden a la dependencia, que siempre se van felices porque les gusta la atención y porque se agilizaron los procesos de trabajo. Simplemente el trámite del subproceso Jalisco Competitivo se agilizó en un 50%, lo que ayudó a brindar un mejor servicio y que haya menos tiempo perdido.

 

 “Estoy 100% convencida de que un SGC implementado en una dependencia sirve para que nosotros seamos personas con mayor calidad en el servicio”.

-Rosa Imelda Zaragoza, Analista Especializado.

 

“El impacto que tuvo fue agilizar y darle un mejor servicio al empresario en cuestión de los trámites estatales, federales y municipales para ayudarlos a abrir sus empresas.”

– Marcela Alejandra Barba Reynaga, Gestor en la Dirección de Mejora Regulatoria.

 

¿Cómo fue la experiencia de trabajo con Global Standards?

La experiencia de trabajo con Global STD fue muy buena, es una empresa muy profesional y dedicada, que nos dio todos los instrumentos para lograr que los objetivos primordiales de la certificación se cumplieran. Además el proceso de auditoría fue muy ágil, se integraron en todo el sistema interno de la dirección de asesoría y gestión de trámites, y vieron las estadísticas de las encuestas, así como los procedimientos de cómo cierran los procesos nuestros empresarios, que es prácticamente el sistema de calidad de ventanilla.

 

Ver el video de la entrevista aquí.

Referencias de entrevistados:

José Palacios Jiménez, Secretario de Desarrollo Económico del Estado de Jalisco.

Roberto Calderón, Director General Administrativo de SEDECO.

Rosa Imelda Zaragoza, Analista Especializado.

Marcela Alejandra Barba Reynaga, Gestor en la Dirección de Mejora Regulatoria.

Buscar publicación


Categorías
• Agro
• Ambiental
• Antisoborno
• Automotriz
• Calidad
• Guía Técnica
• Inocuidad
• Noticias
• Responsabilidad Ética
• Responsabilidad Social
• Salud
• Seguridad de la información
• Seguridad ocupacional
• Sin categorizar