800 277 6242   Lun - Vie: 8:00 - 17:30   info@globalstd.com
800 277 6242   Lun - Vie: 8:00 - 17:30   English
logo global standards
blog global std
  17 febrero, 2016   |   Seguridad ocupacional  |   ISO 45001  |  OHSAS 18001  |  Seguridad ocupacional  |  SST  |  
Transición de OHSAS 18001 a ISO 45001

Sin importar si eres empleado, gerente o dueño de un negocio, compartirán un objetivo común: no quieres que nadie se lastime en el trabajo. Aquí, David Smith, presidente del comité de desarrollo de la ISO 45001 para la salud y la seguridad (OHS) en el trabajo, nos dice cómo la norma reducirá los riesgos y crear mejores condiciones de trabajo en todo el mundo.

 

Con procesos sólidos y eficaces en orden, muchos incidentes se pueden prevenir. Aquí es donde llega la futura norma ISO 45001 en materia de salud y seguridad ocupacional. Diseñado para ayudar a las organizaciones de cualquier tamaño e industrias establecidos en un entorno de trabajo seguro para sus empleados, se espera que la norma ISO 45001 reduzca los accidentes de trabajo y enfermedades en todo el mundo.

 

¿Cómo la ISO 45001 permitirá a las organizaciones poner un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo (SST) en su sitio?

 

David Smith: De los 2,3 millones de muertes relacionadas con el trabajo al año, la mayoría (2.000.000) son el resultado de mala salud y enfermedad. Las personas en esta categoría a menudo sufren una enfermedad prolongada de la exposición a largo plazo a los riesgos. Estos casos no deben ignorarse, enfocándose en los accidentes, que son más visibles y generalmente dan lugar a una acción inmediata.

 

Según el Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, hay 860,000 accidentes de trabajo todos los días, algunos de ellos con consecuencias de lesiones. El costo directo o indirecto de las enfermedades y los accidentes laborales en todo el mundo se estima en 2,8 billones de dólares.

 

Las empresas tienen que asegurarse de administrar todos sus riesgos para poder sobrevivir y crecer. SST es un aspecto clave donde cada negocio tiene que gestionarse de forma proactiva. Además del impacto devastador en la gente, la mala gestión de SST puede tener muchos efectos negativos en las organizaciones, tales como la pérdida de empleados clave, interrupción del negocio, reclamaciones, cargos por seguros, medidas reglamentarias, daño a la reputación, pérdida de los inversionistas y en última instancia, la pérdida del negocio.

 

¿Cómo funcionará la norma ISO 45001 con otras normas ISO? ¿Cómo impactará en los usuarios?

 

El desarrollo de la nueva norma  es oportuna porque coincide con la reciente publicación de la norma ISO 9001 (gestión de calidad) recientemente revisada e ISO 14001 (gestión ambiental) , que utilizan un marco basado en el riesgo cotidiano. Los puntos en común entre las normas deben permitir a las organizaciones que se integren más fácilmente en sus procesos de negocio – uno de los requisitos clave en los tres estándares.

 

La norma sigue un modelo simple Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (PDCA por sus siglas en ingles Plan-Do-Check-Act), que proporciona a las organizaciones un marco para planificar lo que necesitan poner en marcha con el fin de minimizar el riesgo de daño. Las medidas deben abordar las preocupaciones que puedan conducir a problemas de salud a largo plazo y la ausencia del trabajo, así como los que dan lugar a accidentes. Por ejemplo, muchos sufren de riesgo psicosocial (por ejemplo, estrés), que se cree que es uno de los mayores problemas de la edad moderna, ademas del daño que causa a los trabajadores y sus familias, es un enorme costo para la sociedad.

 

La norma requiere que la alta dirección tome posesión y demuestre compromiso a través del liderazgo para asegurar que los trabajadores tengan las competencias adecuadas y controles eficaces para poner en marcha en la fase de Acción o «Do». Reconoce el valor de la participación de los trabajadores y los consulta para desarrollar y aplicar las mejores prácticas de SST. La fase de «Verificar» identifica todos los elementos clave que deben ser abordados con el fin de asegurar que el sistema está funcionando y determina las oportunidades de mejora en la fase de «Actuar».

 

¿Qué será diferente en la norma ISO 45001 en comparación con otras normas de seguridad y salud en el trabajo? ¿Cómo impactará a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs)?

 

El enfoque basado en el riesgo a la gestión de la SST contenido en la norma ISO 45001 no es nuevo, ni entra en conflicto con el enfoque de cumplimiento más tradicional. Defiende un punto de vista de prevención para SST con el fin de identificar qué actividades y procesos podrían dañar a las personas que trabajan en nombre de la organización y los demás (es decir, los visitantes, los miembros del público, etc.) y para el cumplimiento de los requerimientos legales. La norma no se trata de productos y la forma en que se deben utilizar o mantener. El enfoque es el lugar de trabajo. Existe la necesidad de identificar los peligros en el trabajo con el fin de eliminar o minimizar los que sean un riesgo significativo.

 

En este innovador y rápido mundo, hay una necesidad de ser proactivo y anticiparse a la acción en lugar de esperar a que las regulaciones/códigos de prácticas a desarrollar, que puede venir después de muchos han sufrido lesiones. La mayoría de las organizaciones son bien pequeñas o medianas empresas.

 

La mayoría de las organizaciones son pequeñas y medianas empresas; Las Normas son aplicables a ellos, así como a las grandes y complejas organizaciones, algo que los cerca de 100 expertos de redacción ISO 45001 han tenido en cuenta. El enfoque basado en el riesgo en la norma ISO 45001 debe ser fácil para que las PyME la adopten y es consistente con el enfoque utilizado en OHSAS 18001 (que tenía unos 90,000 suscriptores de certificados en el 2011).

 

Usted ha estado colaborando estrechamente con otras organizaciones en el desarrollo de la norma ISO 45001. ¿Cuál ha sido el valor agregado de estas colaboraciones y cómo se beneficiarán los usuarios de la norma ISO 45001 en todo el mundo?

 

Los sistemas de  gestión de seguridad y salud en el trabajo no son nuevos y aunque algunos países tienen sus normas individuales, como los EE.UU. y Australia, los verdaderos y únicos documentos internacionales son las Directrices relativas a los sistemas de gestión de la SST (ILO-OSH 2001) y OHSAS 18001, Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. – Requerimientos desarrollados por la British Standards Institution.

 

El desarrollo de la norma ISO 45001 goza de aportaciones de todos los grupos que participan en las normas en torno a los organismos mundiales y profesionales de seguridad tales como el Instituto de Seguridad y Salud en el Trabajo (IOSH por sus siglas en inglés, Institution of Occupational Health and Safety), la Sociedad Americana de Ingenieros de Seguridad (ASSE por sus siglas en inglés Society of Safety Engineers) y la Asociación Americana de Higiene Industrial (AIHA por sus siglas en inglés American Industrial Hygiene Association).

 

Con mucha experiencia en el sector, la Organización Internacional del Trabajo ha proporcionado información sobre los aspectos de sus normas que son relevantes y esenciales para la gestión eficaz de SST: la importancia de la participación de la alta dirección y el papel esencial de los trabajadores de participar en el desarrollo y operación del sistema de gestión de la SST. Siempre que sea posible, se han comprometido para asegurar que no hay ningún conflicto con las normas existentes que ya son ampliamente adoptadas.

 

¿Qué significará la nueva norma ISO 45001 para los usuarios de la norma OHSAS 18001?

 

Se espera que los usuarios de las normas tales como OHSAS 18001 y las Directrices de la Organización Internacional deI Trabajo adoptarán ISO 45001, ya que no entra en conflicto con estos documentos y aumenta la posibilidad de integrar la gestión de la SST en los procesos de negocio globales.

 

Los beneficios de la norma ISO 45001, aparte de ser una nueva norma de consenso, alineará naturalmente los enfoques de gestión adoptados por otros riesgos de negocios en el conjunto de normas de sistemas de gestión ISO. Esto debería ser de beneficio para las PyME cuando se trata de gestionar múltiples estándares de requerimientos.

 

A diferencia de la norma ISO 9001 e ISO 14001, no existe un proceso formal de transición de las normas ISO existentes, pero se están haciendo esfuerzos para ayudar a las organizaciones con la transición de la OHSAS 18001 con la norma ISO 45001.

 

Cuáles son tus esperanzas y aspiraciones de la norma ISO 45001? ¿Alguna predicción sobre cómo será recibida por la comunidad internacional tras la publicación?

 

La publicación de la norma ISO 45001 debería dar mayor credibilidad a la gestión de la SST. Esperemos que reciba la aprobación de la comunidad empresarial dada a las norma ISO 9001 e ISO 14001. Las grandes organizaciones querrán estar seguros de que las organizaciones que operan bajo su control tengan buenos sistemas de gestión de la SST, ya que buscan la garantía de la calidad en el mundo actual. Si este es el caso, la adopción de la norma debe superar rápidamente 100,000 usuarios dentro de los tres años de su publicación.

 

El éxito de este desarrollo se debe a los miembros que trabajan duro en el comité ISO/PC 283 y su dedicado grupo de trabajo de aproximadamente 100 miembros de todo el mundo. Este trabajo ha sido dirigido por el Coordinador Kristian Glæsel de Dinamarca y sus líderes de los grupos de trabajo, con un excelente apoyo secretarial de Charles Corrie (Reino Unido), Ludvig Hubendick (Suecia) y Paz Ababo (Ruanda). Esperemos que la norma se completé el próximo año (2017) si el borrador, conocido como DIS, es recibido positivamente.

 

Fuente: ISO

Buscar publicación


Categorías
• Agro
• Ambiental
• Antisoborno
• Automotriz
• Calidad
• Guía Técnica
• Inocuidad
• Noticias
• Responsabilidad Ética
• Responsabilidad Social
• Salud
• Seguridad de la información
• Seguridad ocupacional
• Sin categorizar