800 277 6242   Lun - Vie: 8:00 - 17:30   info@globalstd.com
800 277 6242   Lun - Vie: 8:00 - 17:30   English
logo global standards
blog global std
  25 julio, 2023   |   Agro  |  
Beneficios de una certificación agroalimentaria

Por Indra Mendoza, auditor de GlobalSTD

.

El mundo está en un constante cambio y durante los últimos años este proceso se ha vuelto más complejo. Esto es cierto en particular para los sistemas de producción agropecuaria y las cadenas productivas asociadas, donde la demanda de alimentos abundantes y seguros para salud de los consumidores es cada día más grande.

.

En una época de tecnologías alimentarias que cambian con rapidez y un comercio alimentario mundial que crece cada vez más, el control de los peligros derivados de los alimentos a lo largo de toda la cadena alimentaria ha pasado a desempeñar un papel esencial.

.

Aunado a ello, a raíz de las diferentes crisis alimentarias que se han producido los últimos años, las empresas de distribución comenzaron a establecer la exigencia, a las empresas productoras alimentarias, de que implantaran sistemas de gestión y los certificaran, para comercializar sus productos. En las últimas décadas se han desarrollado diferentes referenciales de seguridad alimentaria, con el objetivo de definir unos requisitos mínimos homogéneos ante la disparidad de requisitos legales aplicables en cada país.

.

Por otro lado, la Food and Agriculture Organization (FAO) sostiene que, “existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimentarias”.

.

Por ello, surgió la necesidad de desarrollar distintas certificaciones agroalimentarias que permitiera a los distribuidores e industrias manufactureras aprovisionarse de productos obtenidos de manera segura en su etapa de producción primaria. Estos son referenciales, estándares y protocolos que comprenden prácticas para el mejoramiento de los métodos convencionales de producción agropecuaria que involucra desde cultivos y ganado hasta acuicultura, piensos y material de reproducción vegetal, con especial énfasis en la inocuidad del producto, y con el menor impacto de las prácticas de producción sobre el ambiente, la fauna, la flora y la salud de los trabajadores.

.

Existen diversas normas internacionales reconocidas por la Global Food Safety Iniciative (GFSI). Estos protocolos, de carácter voluntario, marcan los requisitos de seguridad alimentaria, a los que se debe dar cumplimiento por el sistema de gestión de la agroindustria, y han sido bien acogidos por las empresas. Para que, una vez implantadas y certificadas por una entidad independiente, no solo fortalezcan la seguridad alimentaria del producto, sino que, además, transmitan esta garantía a los clientes y consumidores. De este modo, los productores agropecuarios ahora pueden cumplir con los diferentes requisitos del mercado y de los consumidores. 

.

Ejemplos de los esquemas más conocidos internacionalmente y utilizados por las empresas agrícolas son: GLOBALG.A.P, PrimusGFS y CÓDIGO SQF. Además, existen también otros estándares para certificación orgánica que se suman a este ámbito y contribuyen en la inocuidad de los productos obtenidos en las actividades primarias.

.

Mientras que, en México, en las actividades de exportación de productos de origen vegetal, se debe cumplir con los requisitos fitosanitarios que establecen cada uno de los países con los que se tiene convenios comerciales, en base a las situaciones sanitarias a nivel internacional por problemas microbiológicos y el control de los Límites Máximos de Residuos (LMR), principalmente.

.

Para prevenir su recurrencia en alertas sanitarias muchos productos son protocolados con la certificación Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) y se promueve entre los productores la aplicación de medidas de inocuidad como las buenas prácticas en la producción agrícola, pecuaria, acuícola y pesquera; Certificación Tipo Inspección Federal (TIF), México Calidad Suprema, Orgánico SAGARPA México, y recientemente el Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (PSIA).

.

De este modo, las certificaciones permiten estar preparado para exportar a mercados exigentes, obtener productos diferenciados por calidad e inocuidad, controlar el proceso productivo por medio de gestión de información (análisis de laboratorio, sistemas de registros, trazabilidad, etc.), así como reducir riesgos en la toma de decisiones en los aspectos productivos y económicos (administración de personal, insumos, instalaciones, etc.) y finalmente aumentar la competitividad.

.

Además, se obtienen otros beneficios como:

.

  • Mantener la confianza del consumidor en la seguridad del alimento. Son una garantía de calidad e inocuidad.
  • Minimizar el impacto perjudicial al medio ambiente, conservando la naturaleza y la vida silvestre con la gestión de la conservación ambiental, el manejo integrado de cultivos y el manejo integrado de plagas.
  • Mejorar la eficiencia en el uso de recursos naturales.
  • Asumir una actitud responsable sobre la salud y seguridad del trabajador.
  • Asegurar la inocuidad de los alimentos sobre la base de la aplicación de los principios generales del HACCP, las directrices del Codex Alimentarius y técnicas de producción centradas en un uso controlado de fitosanitarios, para minimizar el impacto de los residuos en los alimentos, el ser humano y su entorno.
  • Son un soporte fundamental para lograr que las actividades se planifiquen, gestionen y controlen, de modo que garanticen el cumplimiento de sus objetivos.
  • Permiten la verificación y certificación frente a terceros del sistema una vez implantado, por una entidad independiente.
  • Permiten tomar todas las precauciones razonables para evitar el comercio de un producto inseguro.
  • Reducirás los riesgos de reputación por problemas relacionados con seguridad alimentaria.
  • Demostrar el cumplimiento normativo.
  • Fortalecer su sistema de negocio a través de la mejora continua.
  • Facilita el acceso a los mercados e incrementa las oportunidades comerciales.
  • Estar centrados en requisitos muy específicos y relacionados por la producción de alimentos.

.

Como vemos, estas iniciativas buscan incentivar a todos los productores agroalimentarios tradicionales para que se conviertan en productores certificados. Exige el compromiso por parte de la empresa de mejorar continuamente su gestión y que ésta se adapte a los requisitos que requieren las normas. Y que, aunque las certificaciones agroalimentarias son voluntarias, asegurar la calidad e inocuidad de los alimentos, hoy en día son una condición necesaria para lograr el éxito en el mercado agroalimentario.

.

Bibliografía

.

FAO.ORG. (2023). Alimentación y agricultura sostenibles. Obtenido de https://www.fao.org/sustainability/es/

GLOBALGAP. (2023). GOBAL GAP: El enfoque basado en el impacto para las normas GLOBALG.A.P. Obtenido de https://www.globalgap.org/es/what-we-do/the-gg-system/Impact-Driven-Approach/

Gob.mx. (marzo de 2017). Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Obtenido de https://www.gob.mx/agricultura/es/articulos/certificaciones-agroalimentarias-una-garantia-de-calidad

Gob.mx. (febrero de 2020). Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Obtenido de https://www.gob.mx/senasica/acciones-y-programas/exportacion-de-productos-agricolas-149565

Gob.mx. (mayo de 2023). Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria. Obtenido de https://www.gob.mx/senasica/acciones-y-programas/programa-de-sanidad-e-inocuidad-agroalimentaria-194083#:~:text=El%20Servicio%20Nacional%20de%20Sanidad%2C%20Inocuidad%20y%20Calidad,y%20procesamiento%20primario%20de%20productos%20acu%C3%ADcolas%20y%20pesqu

 

 

 

 

 

Buscar publicación


Categorías
• Agro
• Ambiental
• Antisoborno
• Automotriz
• Calidad
• Guía Técnica
• Inocuidad
• Noticias
• Responsabilidad Ética
• Responsabilidad Social
• Salud
• Seguridad de la información
• Seguridad ocupacional
• Sin categorizar