800 277 6242   Lun - Vie: 8:00 - 17:30   info@globalstd.com
800 277 6242   Lun - Vie: 8:00 - 17:30   English
logo global standards
blog global std
  11 julio, 2023   |   Agro  |  
Manejo de cultivos y control de plagas mediante métodos biológicos

Desde las antiguas civilizaciones precolombinas existía el conocimiento creado por la experiencia; la cual permitió comprender como se desarrollan las flores, frutas y verduras en un entorno, así como la relación-beneficio que se obtiene cuando este entorno permite reunir ciertas características como son la rotación de cultivos, cultivos asociados, descanso de suelos y la cadena alimentaria de los animales para permitir contar con estrategias para los métodos biológicos.

.

Veamos cada una a continuación.

.

Rotación de cultivos: Se refiere a la planificación para sembrar diferentes hortalizas que comparten características vegetativas comunes, por ejemplo:

.

  • Cucurbitáce: Tenemos la calabaza guía, el pepino, el melón, la sandía, el chayote, el chilacayote, calabacita mayera o de árbol, principalmente.

.

  • Gramíneas: Arroz, avena, cebada, centeno, sorgo, caña de azúcar, etc.

.

  • Leguminosas: Frijol, lenteja, habas, soya, etc.

.

  • Solanáceas: Tomate, berenjena, chile, pimiento, papas, etc.

.

Estas familias del reino vegetal permiten integrar con respecto a ciertas características y con ello poder realizar cultivos no repetitivos, por ejemplo, considerando un cultivo intensivo donde los recursos como el clima, el agua y el suelo permitan cultivar en todo le año pudiera realizarse de la siguiente manera; en primavera, siembra de melón, en verano siembra de jitomate, en otoño siembra de frijol y en invierno siembra de cebada. Lo recomendable es que un ciclo se deje descansar sin cultivo por ejemplo en invierno. 

.

La rotación permite evitar la erosión del suelo; es decir agotar nutrientes específicos para una sola planta y el anidamiento o desarrollo de plagas fijas. Cuando el suelo pierde sus nutrientes puede dar pie al desarrollo de plantas debilitadas y con eso la oportunidad para que plagas oportunistas se aniden e inclusive terminen con los cultivos.

.

Un aspecto negativo del desarrollo de la ingeniería agrícola es que cada vez la rotación de cultivos se desplaza y se utilizan los monocultivos, es decir en ciertas regiones se vuelve característico un cultivo fijo, derivado de que el conocimiento científico permite nutrir constantemente a la planta y un programa de herbicidas y pesticidas que de manera artificial limitan la supervivencia de otras plantas competidoras en el suelo u otras plagas, y con ello una lenta evolución de resistencia por parte de plagas (animales, hongos y virus). Un monocultivo también está comprobado que a largo plazo termina por empobrecer los nutrientes del suelo.

.

Cultivos asociados: La relación natural que ciertas plantas se ofrecen, son resultado de la observación y el estudio realizado y que ambas pueden tener beneficios mutuos, el mejor ejemplo es una práctica que también cada vez a perdido replicas, que es sembrar maíz y frijol juntos, el maíz sirve de soporte al frijol trepador y a su vez el frijol permite fijar nitrógeno al suelo que será bien aprovechado por el maíz.

.

Otro ejemplo es el uso de tutores vivos para cultivos enredaderas y/o trepadoras por ejemplo utilizar árboles de guaje (crecen muy rápidos y fijan nitrógeno en el suelo) como soporte para el cultivo de la pitahaya.

.

Intercalar en los cultivos plantas aromáticas también pueden ser una opción natural contra las plagas, por ejemplo; el cempasúchil, caléndula, menta, ruda, salvia, tomillo, lavanda, cilantro, cebolla, ajo, perejil, etc. Que por su naturaleza pueden resultar desagradables para ciertos animales. Usar extractos naturales de estas plantas y atomizarlo sobre los cultivos pueden ser también otra alternativa de repelencia.

.

Descanso de suelos: Cuando un cultivo se ve amenazado por ejemplo por virus en el suelo, una alternativa es el descanso del suelo e implementar actividades como puede ser la exposición al sol, agregar cal agrícola al suelo y permitir, dependiendo de la gravedad una pausa para el saneamiento del suelo evitar la proliferación del virus, que puede llevar meses.  El virus del mosaico puede mermar rápida y fácilmente un cultivo.

.

Cadena alimentaria depredadora: La cadena de supervivencia debería correr el mismo ciclo en algunos cultivos que permita establecer un control natural contra ciertas plagas. Recordemos que muchos de los insectos y animales juegan un papel muy importante en la fecundación de flores que permita con eso obtener frutos y semillas, sin dicha actividad el cultivo se vería limitado a generar buenos rendimientos.

.

Sin embargo, sí se identifican ciertos insectos que resultan una afectación al cultivo, se pudiera invitar a buscar un depredador natural del mismo, por ejemplo; las aves, procurando que el cultivo principal no sea atractivo para ellas, sembrando algunas plantas que generan semillas que serán atractivas para las aves y a la vez observaran a los insectos para ser consumidos, cuando el cultivo principal no sean semillas.

.

Como podemos observar se requiere conocer las necesidades del cultivo para determinar las rutas del control biológico, y lo antes mencionado nos permite saber la importancia de generar aliados naturales y amigables con el medio ambiente y sobre todo pensando en quienes consumirán los alimentos.

.

IIAL: Carlos Alberto Hernández Reyes

Buscar publicación


Categorías
• Agro
• Ambiental
• Antisoborno
• Automotriz
• Calidad
• Guía Técnica
• Inocuidad
• Noticias
• Responsabilidad Ética
• Responsabilidad Social
• Salud
• Seguridad de la información
• Seguridad ocupacional
• Sin categorizar