01 800 277 6242   Lun - Vie: 9:00 - 18:00
logo globalstd
blog global std
  24 noviembre, 2022   |   Calidad  |  
Ciudades y comunidades sustentables

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son una serie de objetivos presentados por las Naciones Unidas, con el fin de lograr un futuro mejor y más sostenible para todos en 2030. Para lograrlo, la ONU incentiva a las organizaciones privadas y gubernamentales alrededor del mundo a sumarse y contribuir en cada uno de los 17 ODS con herramientas que les ayuden a enfrentar este desafío.

 

En este sentido, ISO ha creado más de 22,000 normas internacionales y documentos relacionados, que, a través de la colaboración internacional, sirven como herramientas para ayudar a los gobiernos, la industria y a los consumidores finales, a mejorar la calidad de vida y por ende a contribuir con cada uno de los ODS.

 

Uno de estos objetivos, es el de ciudades y comunidades sustentables, el cual busca lograr que los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, mejorando el bienestar humano, haciendo uso responsable de los recursos y preservando el medio ambiente.

 

ISO cuenta con 2591 estándares que ayudan al cumplimiento de este ODS, sin embargo, resalta el comité técnico ISO/TC 268 – Ciudades y comunidades sostenibles – el cual, con el desarrollo del estándar ISO 37010, ayuda a las comunidades a definir sus objetivos de desarrollo sostenible e implementar las estrategias para cumplirlos.

 

Entre los estándares que se alinean a este objetivo se encuentran aquellos para los sistemas de transporte inteligentes, gestión del agua, continuidad comercial y resiliencia comunitaria, entre otros, siendo algunos:

 

ISO 37120 – Indicadores de servicios de la ciudad y calidad de vida.

ISO 37122 – indicadores de ciudades inteligentes

ISO 37123 – indicadores de ciudades resilientes

ISO 22313 – sistemas de gestión de la continuidad del negocio

ISO 22326 – gestión de emergencias

ISO 24526 – sistemas de gestión de eficiencia del agua

 

Crear ciudades y comunidades sostenibles es una tarea de todos, sin embargo, actualizar y mejorar el transporte, la recolección y análisis de datos para ciudades inteligentes, crear un clima de resiliencia y el apoyo a líderes bajo un enfoque racional son solo algunos de los objetivos bajo los cuales ISO sigue trabajando para el desarrollo de estándares.

Deja tu comentario: