01 800 277 6242   Lun - Vie: 9:00 - 18:00
logo globalstd
blog global std
  12 julio, 2019   |   Inocuidad  |   BPM  |  GFSI  |  Inocuidad  |  Programa Global Markets  |  Sistema HACCP  |  
Niveles de cumplimento del Programa Global Markets

Lograr una certificación reconocida por la GFSI puede tomar un largo tiempo de preparación, sobre todo para las pequeñas empresas. Las PYMES por su tamaño, muchas veces no cuentan con los recursos necesarios ni la experiencia técnica en sistemas de gestión, en HACCP y en Programas Prerrequisitos para cumplir con todos los requerimientos de una certificación.

 

Debido a las necesidades de este sector empresarial, la GFSI ha desarrollado el protocolo del Programa Global Markets, el cual incluye un nivel básico con alrededor del 35% de los requisitos de los esquemas de certificación reconocidos, así como un nivel intermedio con alrededor del 65% de estos. Además del protocolo, se han creado herramientas como listas de verificación para que las empresas realicen una autoevaluación inicial. Como se indica en el esquema, esta autoevaluación permitiría ubicar a la empresa en el punto de entrada al programa y según el resultado, la organización define si se somete a una evaluación externa de nivel básico o intermedio.

 

Nivel Básico. Comprende los requisitos técnicos y las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM). Reúne el 35% de los elementos claves de un esquema de certificación reconocido por la GFSI.

 

Nivel Intermedio. Integra los requisitos del nivel básico y un 30% adicional de los elementos del Sistema HACCP. Incluye el 65% de los elementos claves de un esquema de certificación reconocido por la GFSI.

 

El Programa Global Markets es reconocido a nivel mundial por las más grandes cadenas de retail que buscan asegurar la calidad de sus proveedores, por lo que algunos países han optado por hacer adaptaciones propias que cubran las necesidades de su mercado. En Europa, por ejemplo, con el fin de incluir algunas de sus legislaciones en los requisitos del nivel básico, han integrado los del nivel intermedio, dando por resultado una lista combinada de requisitos que se ha denominado Nivel Básico+.

 

 

 

Deja tu comentario: