01 800 277 6242   Lun - Vie: 9:00 - 18:00
logo globalstd
blog global std
  5 julio, 2019   |   Calidad  |   ISO 9001  |  ISO/TS 17582  |  ISO/TS 54001  |  
ISO/TS 54001:2019 Sistema de Gestión de Calidad para Organizaciones Electorales

 

ISO/TS 54001:2019 es un estándar internacional para la aplicación de la norma ISO 9001 en organizaciones electorales para todos los niveles de gobierno, la cual sustituyó a ISO/TS 17582:2014 a partir de su publicación el 08 de abril de 2019.

 

Este estándar se basa en ISO 9001, por lo que incluye la gestión de los procesos de mejora continua con un enfoque general en el pensamiento basado en el riesgo, dirigido a aprovechar las oportunidades y a prevenir resultados indeseables.

 

Busca que los requisitos de un sistema de gestión de calidad estén dentro del marco legal establecido y otorguen a la ciudadanía, a candidatos, a organizaciones políticas y a otras partes electorales interesadas, servicios electorales más fiables y transparentes, además de fomentar la confianza en las elecciones cuando se demuestre que la organización electoral tiene la capacidad de gestionarlas mediante una votación secreta para proporcionar resultados fiables, transparentes, libres y justos que cumplan con los requerimientos necesarios.

 

ISO/TS 54001:2019 es aplicable en todas las organizaciones electorales comprometidas con cualquier aspecto del proceso electoral, ya sean permanentes o temporales establecidas como apoyo para un período electoral específico.

 

Las organizaciones que busquen demostrar el cumplimiento de esta norma deben:

 

  • Tener credibilidad, identificar y registrar a los ciudadanos que puedan ir a votar, así como tener el registro de los organismos políticos y candidatos que se vayan a postular en el proceso electoral.

 

  • Contar con la planificación y organización estricta de la logística para asegurar el éxito del proceso electoral, además de demostrar por medio de evidencias documentadas la fiabilidad del voto de cada elector.

 

  • Establecer un proceso de información, sensibilización y capacitación de votantes, organizaciones políticas y candidatos respecto al proceso electoral, al igual que un registro de participación.

 

  • Cumplir con el marco legal para la financiación de las campañas, de manera que se garantice su cumplimiento en cuanto a la elección de la financiación, el seguimiento de los gastos y la accesibilidad a los medios de comunicación.

 

  • Crear canales adecuados y legales para la gestión de cualquier queja recibida o generada por el proceso electoral, a través de un procedimiento transparente, eficaz y resolutivo.

 

Deja tu comentario: