01 800 277 6242   Lun - Vie: 8:00 - 17:30
logo globalstd
blog global std
  18 octubre, 2019   |   Seguridad ocupacional  |   ISO 7010  |  
Actualizaciones ISO en señales de seguridad

Las señales de seguridad son esenciales para prevenir accidentes, independientemente del idioma, cultura y entorno. La Organización Internacional de Estandarización (ISO, por sus siglas en inglés) recientemente actualizó la norma ISO 7010 para incorporar nuevas señales en diversos rubros.

 

ISO 7010:2019 – Símbolos gráficos, Colores de seguridad y señales de seguridad, Señales de seguridad registradas, es aplicable en todos los lugares donde puedan surgir peligros que afecten la seguridad de las personas; sin embargo, no es aplicable a la señalización utilizada para guiar el tráfico terrestre, ferroviario, fluvial, marítimo y aéreo.

 

Desde áreas prohibidas en sitios de construcción hasta salidas de emergencia, ISO 7010 refiere señales con fines de prevención de accidentes, protección contra incendios, información sobre riesgos a la salud y salidas de emergencia; además muestra ejemplos de advertencias e instrucciones. La forma y el color de cada señal de seguridad se basan en la norma ISO 3864 1 y el diseño de los símbolos gráficos se desarrolla conforme al estándar ISO 3864 3.

 

La versión ISO 7010:2019 incluye señales marítimas que advierten contra los peligros comunes que se encuentran en este ámbito. Asimismo, contempla señales relacionadas con gases y equipos contra incendios, por lo que ahora las empresas pueden utilizar una señal de seguridad universal para indicar cuando son obligatorias las máscaras de gas o cuándo los empleados deben tomar otras medidas de protección contra gases. Se han creado nuevas señales para identificar herramientas y equipos en específico, tales como extintores en ruedas y diversos tipos de mangueras. Contiene también una señal universal de seguridad para advertir a los transeúntes sobre los vehículos operados a control remoto o automáticamente en almacenes y centros logísticos, los cuales están cada vez más automatizados en todo el mundo.

 

ISO 7010 se coloca como la norma internacional más ampliamente reconocida para la señalización de seguridad. La estandarización genera armonización, evita confusiones y accidentes, además de proporcionar soluciones, tanto en lugares de trabajo como en áreas públicas donde convergen diferentes culturas y nacionalidades.

 

 

Deja tu comentario: