800 277 6242   Lun - Vie: 8:00 - 17:30   info@globalstd.com
800 277 6242   Lun - Vie: 8:00 - 17:30   English
logo global standards
blog global std
  15 febrero, 2018   |   Ambiental  |   ISO 14001  |  
De ISO 14001:2004 a ISO 14001:2015

Contribuir en la protección del mundo ha pasado de ser palabra de moda a ser un imperativo estratégico de negocio para las empresas en los últimos años. Actualmente, las organizaciones siguen reconociendo la necesidad de gestionar sus retos ambientales y contribuir en la búsqueda de soluciones a los problemas que enfrentamos todos.

 

En respuesta a los desafíos ecológicos de nuestro planeta, la actualización de ISO 14001 apoya a la organización en la reducción de su impacto ambiental y en la comprensión de los efectos que el medio ambiente tiene en su negocio. Este es un importante paso hacia adelante para una norma ambiental crítica, que cubre todos los retos ambientales: agua, aire, suelo, residuos, biodiversidad, servicios ambientales, retos climáticos, entre otros, mismos que ayudan a las organizaciones a gestionarlos de manera integral.

 

EI número de empresas que han apostado por un sistema de protección ambiental ha ido aumentando año tras año. ISO 14001 tiene ahora 24 años de edad, y para finales de diciembre de 2015, ya contaba con más de 300,000 certificaciones emitidas.

 

ISO/TC 207/SC 1, Sistemas de Gestión Ambiental, es el comité que está a cargo del desarrollo y revisión de ISO 14001. Susan Briggs, coordinadora del grupo de trabajo responsable de la revisión de la norma, aseguró que la actualización del estándar tiene un mayor énfasis en el desarrollo sostenible: “no sólo queremos evitar la contaminación, sino que queremos proteger el medio ambiente de los daños y degradación, por lo que hemos incorporado ese pensamiento en la norma.”

La nueva versión de ISO 14001 tiene como objetivo llegar a las PYMEs, y para esto existe una serie de cambios fundamentales en la norma; con el enfoque puesto en las juntas directivas, se ha añadido una nueva cláusula asignando responsabilidades específicas a aquellas personas en posiciones de liderazgo, otorgándoles también mayor control de sus estrategias organizacionales, ya que la administración trata sobre los procesos, pero el liderazgo está relacionado con la conducta. Esta participación de los líderes ayudará a optimizar el rendimiento del sistema de gestión ambiental de la organización, haciéndola más sostenible, reduciendo costos y ayudando a conservar los recursos del planeta para las futuras generaciones.

 

Contribuyendo al tema de enfoque de negocio, en esta actualización las empresas están obligadas a considerar su contexto único e identificar qué efecto del medio ambiente está teniendo en sus negocios. Esto implica tomar en cuenta nuevos factores que son específicos al contexto de la organización, como la volatilidad del clima, la adaptación a los cambios en el medio ambiente y la disponibilidad de recursos. Este es un gran avance ya que el efecto del medio ambiente sobre la organización antes no estaba incluido en el ámbito de aplicación de la norma; lo anterior indica que la norma es más prescriptiva en comparación con la edición de 2004.

 

Amarjit Kaur, experto nacional en Malasia de Shemsi Sdn Bhd, quien participó en la revisión, opinó que: “ISO 14001 proporciona una mayor flexibilidad para las organizaciones en la forma en que abordan los requisitos de versiones anteriores y pone más énfasis en mejorar el desempeño ambiental. Proporciona un marco para un enfoque integral y estratégico a la política ambiental de la organización, planes y acciones, que le permite a las empresas establecer estos elementos dentro del contexto específico de su organización.”

 

Sin duda alguna, ISO 14001:2015 ofrece un valor comercial a una organización, incluyendo la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la gestión de residuos optimizada, así como proporcionar un mejor manejo del riesgo empresarial y ventaja competitiva.

 

Si ya cuentas con el estándar en su anterior edición, no esperes más y actualízate, ¡aún estás a tiempo de conservar tu certificado! Visita: https://www.globalstd.com/pdf/comunicado_10.pdf

 

Buscar publicación


Categorías
• Agro
• Ambiental
• Antisoborno
• Automotriz
• Calidad
• Guía Técnica
• Inocuidad
• Noticias
• Responsabilidad Ética
• Responsabilidad Social
• Salud
• Seguridad de la información
• Seguridad ocupacional
• Sin categorizar