01 800 277 6242   Lun - Vie: 8:00 - 17:30
logo globalstd
blog global std
  8 junio, 2021   |   Noticias  |  
Día Mundial de la Acreditación 2021

Como cada año, se celebra la iniciativa global del Día Mundial de la Acreditación, propuesta por el Foro Internacional de Acreditación (IAF) y la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC) para promover el valor de la acreditación. Este año se estableció el tema de la Acreditación como apoyo a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU en la Agenda 2030.

 

La acreditación, en conjunto con otras instituciones de infraestructura de la calidad, proporciona las bases técnicas esenciales para el funcionamiento de las sociedades en distintos ámbitos como el desarrollo industrial, la competitividad comercial, la seguridad alimentaria, el medio ambiente y la salud, entre otros.

 

Dentro de los pilares “Personas, Prosperidad y Planeta”, la acreditación se alinea a un impacto positivo, proporcionando a los responsables y partes interesadas las soluciones para implementar, medir y monitorear los objetivos y metas de los ODS.

 

 

El pilar de “Personas” está centrado en mejorar el bienestar humano, enfocándose en la hambruna, reducir las desigualdades y proveer acceso a la buena salud.

 

Dentro de esto, la acreditación crea mercados competitivos y remueve las barreras técnicas para importadores y exportadores para facilitar el comercio y el desarrollo económico, mientras que la evaluación de la conformidad garantiza la alimentación segura para el consumo y ayuda a una producción de alimentos sostenibles que contribuye a erradicar el hambre, así como prevenir que productos inseguros, insalubres o ambientalmente nocivos entren al mercado.

 

 

Este pilar se relaciona con la industria, la innovación e infraestructura, trabajo decente y crecimiento económico, buscando asegurar que las personas puedan disfrutar vidas prósperas y satisfactorias mientras el progreso económico, social y tecnológico ocurre en armonía con la naturaleza.

 

 

Enfocado en la protección del mundo natural, este pilar se enfoca en cómo el comercio y el consumismo tienen un impacto en el medio ambiente a través del uso de recursos naturales limitados, la polución y el desperdicio, impactando el clima y la sostenibilidad del aire, tierra y océanos.

 

La acreditación sustenta el desempeño ambiental al reducir la contaminación y los gases de efecto invernadero, así como controlar los residuos al implementar políticas y acciones apuntando a la protección del planeta.

Los fundamentos técnicos y operativos esenciales para el funcionamiento de las sociedades se entregan a través de la acreditación, y proporcionan una plataforma confiable para definir, desarrollar y verificar requisitos para productos y servicios.

 

Conoce más en los videos publicados por IAF e ILAC sobre estos tres pilares a continuación:

Personas: https://youtu.be/qqViC-qA6Ww

Planeta: https://youtu.be/J9N7Hn5tUV4

Prosperidad: https://youtu.be/7lPF2pSV1Vk

Deja tu comentario: