800 277 6242   Lun - Vie: 8:00 - 17:30   info@globalstd.com
800 277 6242   Lun - Vie: 8:00 - 17:30   English
logo global standards
blog global std
  9 junio, 2016   |   Calidad  |   Capacitación  |  ISO 28000  |  Seguridad de la información  |  
El contexto empresarial y la seguridad

Todas las organizaciones, sin importar su tamaño, se enfrentan a factores internos y externos que le quitan certeza a la posibilidad de alcanzar sus objetivos, este efecto es un riesgo y es inherente a todas las actividades.

 

Hoy en día las empresas deben proteger sus productos de la contaminación intencional debido al sabotaje, terrorismo, falsificación u otros medios ilegales e intencionalmente perjudiciales. Es por eso que se han desarrollado diversas normativas de seguridad que hacen frente a la inseguridad y establecen directrices para implementar y proteger la organización. Estas son algunas de ellas:

 

BASC (Business Alliance for Secure Commerce)

Alianza empresarial internacional que promueve un comercio seguro en cooperación con los gobiernos y organismos internacionales, misma que establece los requisitos de seguridad que deben implementar las organizaciones.

 

C-TPAT (Customs-Trade Partnership Against Terrorism)

Alianza entre la autoridad aduanera y empresarios de Canadá, Estados Unidos y México para desarrollar sistemas de seguridad en la cadena de abastecimiento, importación, transporte, brokers, almacenes, operadores y producción para la seguridad fronteriza. Los empresarios participantes en C-TPAT firman un acuerdo para realizar una auto-evaluación de la seguridad en su cadena de suministros, utilizando los estándares del programa referidos a procedimientos de seguridad, seguridad física, personal de seguridad, entrenamiento e instrucción, controles de acceso, seguridad en el transporte, entre otros.

 

NEEC (Nuevo Esquema de Empresas Certificadas)

Es un programa que busca fortalecer la seguridad de la cadena logística del comercio exterior, a través de la implementación de estándares mínimos en materia de seguridad internacionalmente reconocidos, en coordinación con el sector privado y que otorga beneficios fiscales a las empresas participantes. Es coordinado por la Secretaría de Administración Tributaria (SAT).

 

ISO 28000

Es un estándar de gestión de la cadena de suministro que proporciona un marco valioso para ayudar a minimizar el riesgo de los incidentes de seguridad, ayudando a proporcionar solución de problemas y la entrega de bienes y suministros de manera expedita. Para el desarrollo de cualquiera de estas certificaciones, la empresa debe establecer estrategias que le permitan asegurar tanto su producto como la cadena de suministro, por ello es necesario generar procedimientos y políticas que minimicen el riesgo que se pueda presentar en la cadena de suministro, para lograrlo se recomienda tomar en cuenta los siguientes elementos:

 

• Seguridad física

La empresa debe contar con mecanismos establecidos para disuadir, impedir o descubrir la entrada a las instalaciones de personas no autorizadas. Todas las áreas sensibles de la empresa deben contar con barreras físicas, elementos de control y disuasión contra el ingreso no autorizado.

 

• Controles de acceso físico

La empresa debe contar con mecanismos o procedimientos para controlar el ingreso de los empleados y visitantes para proteger los bienes de la empresa. Los controles de acceso deben incluir la identificación de empleados, visitantes y proveedores en todos los puntos de entrada.

 

• Socios comerciales

La empresa debe contar con procedimientos escritos y verificables para la selección y contratación de los socios comerciales (transportistas, fabricantes, vendedores, proveedores de partes, materias primas y proveedores de servicios), así como exigirles que cumplan con las medidas de seguridad establecidas conforme a sus análisis de riesgo.

 

• Seguridad de procesos

La empresa debe establecer medidas de control para garantizar la integridad y seguridad de la mercancía durante el transporte, producción, manejo, despacho aduanero y almacenaje de carga a lo largo de la cadena de suministro.

 

• Seguridad de los vehículos de carga, contenedores, remolques y/o semirremolques

La empresa debe mantener la seguridad de los medios de transporte, contenedores, carros de tren, remolques y semirremolques, para protegerlos de la introducción de personas o materiales no autorizados.

 

• Seguridad del personal

La empresa debe contar con procedimientos documentados para el registro y evaluación de las personas que desean obtener un empleo en la empresa y establecer métodos para realizar verificaciones periódicas de los empleados actuales. También deberán de contar con programas de capacitación para el personal, que difundan las políticas de seguridad de la empresa, así como las consecuencias y acciones a tomar en caso de cualquier falta.

 

• Seguridad de la información y documentación

La empresa debe establecer medidas de prevención para mantener la confidencialidad e integridad de la información y documentación generada por los sistemas, incluidos aquellos utilizados para el intercambio de información con otros integrantes de la cadena de suministro, así como de las políticas que incluyan las medidas contra su mal uso.

 

• Capacitación en seguridad y concientización

Debe existir un programa establecido y mantenido por el personal de seguridad para reconocer y crear conciencia sobre las amenazas de terroristas y contrabandistas en cada punto de la cadena de suministro. Los empleados deben conocer los procedimientos establecidos de la compañía para considerar una situación y cómo denunciarla. Además se debe brindar capacitación adicional a los empleados en las áreas de envíos y recibos, y también a quienes reciben y abren el correo.

 

• Manejo e investigación de incidentes

Es necesario que existan procedimientos documentados para investigar y reportar incidentes en la cadena de suministros y sobre las acciones que haya que tomar para evitar su recurrencia.

 

• Sellos de seguridad

Los sellos de seguridad recomendados para la protección de mercancía y el comercio internacional son los sellos de seguridad acreditados por la ISO 17712, ya que son fuertes y durables para resistir una ruptura accidental o deterioro temprano (debido, por ejemplo, a las condiciones climáticas o la acción química durante la manipulación). Los sellos de seguridad deben ser identificados por una marca y número únicos fácilmente legibles. Cualquier modificación de la marca provocará la destrucción irreversible del sello, sea química o física, ya que son diseñados para no permitir su uso una sola vez y hacen que sea difícil su falsificación.

 

Con la adecuada aplicación de medidas de seguridad protegeremos nuestro capital, el personal, nuestros bienes y las mercancías de cualquier acto mal intencionado dentro de la cadena de suministros. Recuerda estar alerta ante cualquier anomalía que se presente y reportarlo ante las autoridades correspondientes.

Autor: Arturo González

Auditor EMS & OHSAS

GlobalSTD

 

Buscar publicación


Categorías
• Agro
• Ambiental
• Antisoborno
• Automotriz
• Calidad
• Guía Técnica
• Inocuidad
• Noticias
• Responsabilidad Ética
• Responsabilidad Social
• Salud
• Seguridad de la información
• Seguridad ocupacional
• Sin categorizar