01 800 277 6242   Lun - Vie: 9:00 - 18:00
logo globalstd
blog global std
  27 septiembre, 2019   |   Calidad  |   ISO  |  Turismo  |  
Estándares ISO para gestionar los servicios de turismo

El Día Mundial del Turismo se conmemora cada año el 27 de septiembre; su propósito es crear conciencia entre la comunidad global sobre el valor social, cultural, político y económico del turismo y la contribución que el sector puede hacer para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En 2019, la Organización Mundial del Turismo conmemorar este día con el tema “Turismo y empleo: un futuro mejor para todos”.

 

El turismo es una de las mayores fuentes de ingresos de los países, gracias a su expansión y diversificación en beneficio de mútiples sectores. Produce ingresos que superan al 10% del PIB mundial y genera 1 de cada 10 empleos en el mundo.

 

ISO es una de las organizaciones internacionales que lleva la delantera en lo que se refiere a normativas en el sector turístico, las cuales

 

A continuación mencionamos 5 estándares ISO significativos para el sector turístico:

 

 

ISO 14785

Oficinas de Información Turística. Servicios de Información Turística y Recepción. Requisitos.

 

Establece una serie de requisitos de calidad para los servicios prestados por las oficinas de información turística de cualquier tipo y tamaño, ya sean públicas o privadas. Con el fin de satisfacer las expectativas de los visitantes, las oficinas deben brindar una atención personalizada y contar con capacidad de resolución de incidencias, personal capacitado y diversas opciones lingüísticas para que la información sea accesible para todos.

 

 

ISO 21902

Turismo y Servicios Relacionados. Turismo Accesible para Todos. Requisitos y Recomendaciones.

 

Ofrece una guía a todas las empresas que brindan servicios turísticos promoviendo la colaboración entre todas las partes implicadas para mejorar la experiencia de turistas y residentes, incluyendo a las personas con discapacidad. Esta norma también recomienda brindar disposiciones de accesibilidad para que los visitantes puedan aprovechar al máximo su visita, proporcionando una lista de hoteles, actividades y medios de transporte accesibles y adaptados a sus necesidades.

 

 

ISO 18513

Servicios Turísticos. Hoteles y Otros Tipos de Alojamiento Turístico. Terminología.

 

Es una de las primeras normas ISO del sector. Define los términos para regular los diversos tipos de alojamiento turístico y servicios relacionados. Para alcanzar un nivel óptimo de atención al cliente es necesario que las empresas refuercen la calidad de servicios, como medios de transporte, acceso y comunicación para ofrecer una mejor estancia a los huéspedes. Además, deben preocuparse por evaluar el desempeño de operaciones de limpieza, seguridad, recepción, sanidad, así como la conducta por parte de los empleados.

 

 

ISO 18065

Servicios Turísticos y Servicios Afines. Servicios Turísticos para Uso Público Prestados por las Autoridades de Áreas Naturales Protegidas. Requisitos.

 

El tema central de esta normativa es la preservación y cuidado de los espacios naturales protegidos como parques, reservas, bosques, lagunas, entre otros. En la mayoría de los casos, su implementación va de la mano con el cumplimiento de leyes nacionales, regionales y locales que están vigentes en cada contexto. Los turistas pueden experimentar el entorno natural al mismo tiempo que lo respetan y aprenden más sobre la importancia de la conservación.

 

 

ISO 20611

Turismo de Aventura. Buenas Prácticas para la Sostenibilidad. Requisitos y Recomendaciones.

 

Este estándar proporciona requisitos y recomendaciones para lograr prácticas de sostenibilidad en las actividades de turismo de aventura con el propósito de mitigar los impactos negativos en estas áreas, especialmente en los ecosistemas frágiles. La norma no solo promueve la conservación de los hábitats naturales, sino que impulsa el respeto por las comunidades que reciben al turista.

 

Deja tu comentario: