01 800 277 6242   Lun - Vie: 9:00 - 18:00
logo globalstd
blog global std
  5 abril, 2018   |   Responsabilidad Ética  |   Instituto SQF  |  Responsabilidad ética  |  Responsabilidad Social  |  
Ethical Sourcing para la responsabilidad ética empresarial

La responsabilidad social empresarial se define como la actitud consciente y responsable de las organizaciones hacia el bienestar común. La ética viene desde los tiempos de Homero, quien la define como el espacio donde se concentra la vida y es el conjunto de normas morales que rigen la conducta humana.

 

Desde el punto de vista de las organizaciones, la ética tiene que ver con la axiología; es decir, con los valores que se reflejan en la cultura organizacional como normas y principios. Tiene como fin alcanzar una mayor armonía con la sociedad para permitir una mejor adaptación al entorno, en pro de respetar los derechos de la sociedad y los valores que ésta comparte.

 

Las organizaciones deben crear sus códigos de ética con la finalidad de combatir la corrupción, el engaño y el mal comportamiento de sus integrantes, asuntos que no solo afectan de manera interna sino que trascienden al exterior de las empresas. Para ello el Instituto SQF creó su módulo de responsabilidad ética, conocido como «SQF Ethical Sourcing», aplicable a todas las organizaciones.

 

Dentro del módulo se establecen políticas de cumplimiento de salario, restricciones de trabajo infantil, salud y seguridad ocupacionales, prevención de la contaminación, control de las emisiones al aire y gestión de salarios.

 

Los escándalos relacionados con el trabajo forzado, el trabajo infantil, la contaminación y la falta de transparencia corporativa tienen un impacto directo en las decisiones que toman los consumidores, lo que crea un efecto dominó en la cadena de suministro. El sistema ES reduce efectivamente estos riesgos negativos al abordar cada uno de los problemas anteriores.

 

Los temas principales del estándar Ethical Sourcing son los siguientes:

  1. Trabajo infantil
  2. Trabajo forzoso y obligatorio
  3. Seguridad y salud
  4. Compromiso ambiental
  5. Derecho de sindicación y negociación colectiva
  6. Discriminación
  7. Medidas disciplinarias
  8. Horario de trabajo
  9. Remuneración
  10. Sistemas de gestión

 

Un estándar unificado:

Las empresas se benefician de implementar un estándar único e integral, Ethical Sourcing abarca las leyes locales y nacionales, así como las leyes de la Convención de la Organización Internacional del Trabajo y los tratados internacionales que traen a las empresas de acuerdo con los complejos estándares éticos que ya existen.

*Estándar está acreditado por la Junta Nacional de Acreditación ANSI-ASQ (ANAB) y JAS-ANZ y se encuentra en el proceso de evaluación comparativa con el Programa Global de Cumplimiento Social (GSCP) -Level 3 solamente.

3 niveles de certificación:

 

La organización debe elegir uno de los tres niveles de certificación del estándar, según las necesidades de sus clientes y la etapa de desarrollo del sistema de gestión de la organización.

 

Nivel 1 – Concientización, cumplimiento y control fundamental:

Nivel de ingreso para las organizaciones que están desarrollando un sistema de gestión de responsabilidad ética de manera inicial. Este nivel se enfoca en la concientización y el cumplimiento de las prácticas requeridas en las áreas de gestión social, ambiental y de seguridad y salud ocupacional, incluyendo la identificación y el cumplimiento de los requerimientos regulatorios aplicables.

 

Nivel 2 – Gestión proactiva y mejora del desempeño:

Incorpora todos los requerimientos del nivel 1 del sistema y requiere que las organizaciones hayan realizado progresos en la implementación de un sistema más avanzado de responsabilidad ética con gestión demostrable en todos los riesgos importantes relacionados con la responsabilidad ética y el cumplimiento de los estándares de mejora de desempeño.

 

Nivel 3 – Práctica principal:

Incorpora todos los requerimientos del sistema en los niveles 1 y 2, requiriendo lo siguiente:

  • Desempeño y gestión de responsabilidad ética en la práctica principal (además de los estándares reconocidos por la industria/sector).
  • Participación con las partes interesadas clave a través de la cadena de valor para lograr una mejora importante del desempeño.
  • Liderazgo demostrable en la gestión de responsabilidad ética y logro de las metas amplias de mejora del desempeño.

 

Beneficios de implementar el programa:

  • Demostrar a los diferentes grupos de interés el compromiso real de la organización con la gestión de la responsabilidad ética.
  • Mejorar el rendimiento global de la organización y ampliar las oportunidades de negocio, incrementando la transparencia de su gestión empresarial.
  • Obtener un reconocimiento internacional.
  • Aplicación de los principios de la empresa responsable como: atracción, fidelización y retención de clientes, proveedores, empleados e inversores.
  • Fortalecimiento de la imagen de la organización, contribuyendo a la vinculación de la marca con la gestión ética.
Deja tu comentario: