01 800 277 6242   Lun - Vie: 9:00 - 18:00
logo globalstd
blog global std
  10 marzo, 2022   |   Calidad  |  
Eventos sustentables con ISO 20121

La realización de un evento no importa su tipo o tamaño, implica el uso de recursos, el impacto a la sociedad y el medio ambiente, por lo que la Organización Internacional de Normalización desarrolló la norma ISO 20121:2012 – Sistemas de gestión de sostenibilidad de eventos – Requisitos con orientación para su uso, para promover un consumo responsable y aliviar la presión en infraestructura y servicios públicos locales.

ISO 20121 aborda todas las etapas de un evento, desde el diseño, planificación, desarrollo y ejecución, incluyendo pautas de seguimiento y medición a lo largo de su cadena de suministro, adaptándose a diversas condiciones geográficas, culturales y sociales.

Este estándar no debe verse como una lista de verificación, un marco de reporte o un método para evaluar el desempeño de la sostenibilidad de un evento, sino como un modelo para el sistema de gestión.

La norma es aplicable a cualquier organización que desee:
– Establecer, implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión de sostenibilidad de eventos.
– Asegurarse de que está en conformidad con su política de desarrollo sostenible declarada.

Se puede demostrar conformidad voluntaria de esta norma mediante la autodeterminación y autodeclaración (primera parte), confirmación de conformidad por partes que tienen un interés en la organización, como clientes, o por otras personas en su nombre (segunda parte), o una certificación independiente completa del sistema de gestión por una tercera parte.

Sin duda, la reactivación de eventos masivos tras dos años de pandemia dará pie a que las instituciones organizadoras de eventos se vean en la necesidad de crear y desarrollar planes que funcionen con la nueva normalidad, las medidas de salud y sigan la línea del cuidado ambiental. 

Deja tu comentario: