01 800 277 6242   Lun - Vie: 8:00 - 17:30
logo globalstd
blog global std
  22 octubre, 2021   |   Antisoborno  |  
Gestión Antisoborno

Una gestión antisoborno es un conjunto de reglas relacionadas entre sí que contribuyen a la gestión de prevención del soborno mediante el establecimiento de políticas, objetivos de mejora y ejecución de las actividades definidas. 

  1. «Reducción del riesgo de soborno”: ayudar a llevar a cero los posibles casos de soborno en la organización.
  2. «Demostrar transparencia»: con el uso de un Sistema de Gestión Antisoborno la organización le estará diciendo a sus trabajadores, propietarios, socios y al resto del mundo que tiene una política de tolerancia cero hacia la corrupción.
  3. «Incremento de la competitividad»: al demostrar un fuerte compromiso ético, el éxito de la organización se verá en aumento pues la inversión externa y los clientes potenciales la contemplarán como una referencia o modelo a seguir.
  4. «Detección oportuna de suspicacias»: implementar el Sistema de Gestión Antisoborno permitirá detectar cualquier irregularidad alrededor de los asuntos financieros o comerciales, contribuyendo a disminuir la corrupción.
  5. «Proveer evidencia»: La correcta implementación del ISO 37001 permite presentar evidencia favorable en casos en los que exista una investigación criminal, demostrando que la empresa procuró evitar este tipo de sucesos de manera correcta.

 

¿QUÉ ES SOBORNO?

Oferta, promesa, entrega, aceptación o solicitud de una ventaja indebida de cualquier valor (que puede ser de naturaleza financiera o no financiera), directamente o indirectamente, e independiente de su ubicación, en violación de la ley aplicable, como incentivo o recompensa para que una persona actúe o deje de actuar en relación con el desempeño (3.16) de las obligaciones de esa persona

Nota 1 a la entrada: Lo anterior es una definición genérica. El significado del término «soborno” es el definido por las leyes antisoborno aplicables a la organización (3.2) y por el sistema de gestión (3.5) antisoborno diseñado por la organización.

 

¿CÓMO LO PREVENIMOS?

  • Implementando la ISO 37000.
  • Con la cero tolerancia al soborno y deben empezar por la concientización, educación, compromiso de la alta gerencia, desarrollo de buenas prácticas, una adecuada gestión de riesgos y seguimiento a los controles establecidos.
  • Estableciendo la política de prevención de soborno que forma parte, del código ético o de conducta de las empresas y, por tanto, de su modelo de cumplimiento, puesto que contar con este tipo de protocolos puede ayudar a eximir a la empresa de responsabilidad penal en caso de que alguno de sus miembros cometa un delito de este tipo. La política de prevención de soborno recoge una serie de medidas de prevención de delitos, a la empresa o cualquiera de sus empleados o directivos.
  • Realizando un análisis de riesgos para la empresa en caso de que se produzca este tipo de delito.
  • Adelantarse a posibles conflictos de interés y, sobre todo, evitarlos.
  • Llevar a cabo una medición y control de la política anti-sobornos para saber si está funcionando adecuadamente o es necesarios replantearla y mejorarla.
  • Habilitar un canal de denuncias seguro dentro de la empresa.
  • Los empleados deben conocer las consecuencias que afrontarán en caso de cometer un delito de corrupción.

 

 

Deja tu comentario: