01 800 277 6242   Lun - Vie: 9:00 - 18:00
logo globalstd
blog global std
  15 abril, 2022   |   Calidad  |  
Gestión de instalaciones con ISO 41001

En toda organización es indispensable la gestión de instalaciones para asegurar el funcionamiento óptimo de los inmuebles, infraestructuras y servicios asociados, en conjunto con las personas y los procesos de trabajo.

El Facility Management, como también se le conoce, tiene como responsabilidad la administración, operación y mantenimiento de todos los activos de la organización, influyendo así en su costo y tiempo de vida, además de la facilidad de uso.

Es por esto, que el comité técnico ISO/TC 267 ha desarrollado la norma ISO 41001, que ayudará a las empresas a establecer un enfoque común y un conjunto de procesos que pueden ser referidos alrededor del mundo. Se basa en las mejores prácticas internacionales para desarrollar e impulsar un régimen efectivo, estratégico, táctico y operacional.

ISO 41001:2018 especifica los requisitos para un sistema de gestión de instalaciones cuando una organización:

a) necesita demostrar una entrega eficaz y eficiente de FM que apoye los objetivos de la organización de la demanda;
b) tiene como objetivo satisfacer consistentemente las necesidades de las partes interesadas y los requisitos aplicables;
c) pretende ser sostenible en un entorno globalmente competitivo.

 

De igual forma, los beneficios de implementar un estándar de sistema integrado para gestión de instalaciones incluyen:

  • Mejorar la productividad, seguridad, salud y el bienestar de la mano de obra.
  • Mejorar la eficiencia y la eficacia de la operación, influyendo en beneficios económicos.
  • Mejorar la consistencia del servicio.
  • Proporcionar una plataforma general para todo tipo de organizaciones.

 

La gestión de instalaciones afecta la salud, el bienestar y la calidad de vida de gran parte de las sociedades y la población del mundo a través de los servicios que administra y brinda.

 

Los requisitos especificados en ISO 41001:2018 están destinados a ser aplicables a todas las organizaciones, o partes de ellas, ya sean del sector público o privado, e independientemente del tipo, tamaño y naturaleza de la organización o ubicación geográfica.

Deja tu comentario: