01 800 277 6242   Lun - Vie: 9:00 - 18:00
logo globalstd
blog global std
  29 abril, 2022   |   Calidad  |  
Gestión de proveedores

La gestión de proveedores es un proceso fundamental dentro de las organizaciones ya que nos permite elegir adecuadamente a las empresas que suministrarán bienes o servicios de la mejor calidad al mejor precio.

Para que la gestión de proveedores sea efectiva, se debe definir una estrategia en la que se identifiquen las necesidades de la organización, se deben conocer los contratos existentes y las condiciones de cada uno, renovando o terminando aquellos que sean necesarios, se debe mantener una actualización constante de la base de datos de los proveedores y, sobre todo, se debe evaluar con regularidad el servicio obtenido.

El objetivo principal al considerar una gestión de proveedores es crear una relación de confianza, en la que se obtengan las mejores ofertas a menor costo, sin embargo, existen otros beneficios, como mantener relaciones a largo plazo y evitar una rotación de proveedores, evitar factores de riesgo con proveedores nuevos y que desconocen las necesidades de la organización.

A pesar de siempre contar con una opción principal para la obtención de un servicio o producto, es importante tener un respaldo de proveedores para evitar ser atados a una negociación con poco margen de maniobra.

Para poder identificar al mejor proveedor, toma en cuenta las siguientes consideraciones:

1.-Conocimiento del producto:

Atributos, existencia en stock, necesidades de material, equipos u otros servicios.

2.- Análisis de los proveedores:

Recopilación de información, relaciones con otras empresas, referencias, capacidad para cumplir con los requerimientos.

3.- Selección y evaluación:

Definición de criterios a evaluar, clasificación, ofertas y análisis competitivos.

4.- Seguimiento y actualización:

Tener un control activo que mida los aspectos cualitativos y cuantitativos del servicio/producto obtenido, tiempos de entrega, incidencias, rendimientos, etc.

Una correcta selección de proveedores no solo ayudará en la parte económica de la organización, sino que ofrecerá la posibilidad de mejorar los procesos internos, optimizar la calidad de nuestros productos y ofrecer una mayor confianza a nuestros clientes.

Deja tu comentario: