01 800 277 6242   Lun - Vie: 9:00 - 18:00
logo globalstd
blog global std
  12 junio, 2020   |   Sin categorizar  |  
Impacto del COVID-19 en consumidores y empresas de alimentos

Con el paso del tiempo la Industria alimentaria ha cambiado a consecuencia de las nuevas tendencias y deseos de los consumidores. Existen varios factores que pueden modificar dichas tendencias, entre ellos la salud, las redes sociales, las culturas, las nuevas formas de vivir, situaciones políticas, entre otras.

 

Hoy en día, la pandemia ocasionada por el COVID-19 ha impactado considerablemente en las industrias, incluyendo la de alimentos. La demanda de productos alimenticios aumentó debido a las compras de pánico, situación a la que han tenido que adaptarse rápidamente  las empresas minoristas.

La salud está en la mente de las personas ahora más que nunca; ya que están buscando versiones más saludables o productos que satisfagan necesidades dietéticas en particular, la búsqueda de un estilo de vida más sano está impregnando la industria alimentaria con toda su fuerza.

 

Las empresas de toda la cadena de suministro de alimentos están activando sus planes de continuidad de negocio, ya que el paro de actividades ha afectado la economía a nivel mundial. Empresas minoristas siguen luchando por mantener productos básicos en los estantes de sus tiendas, mientras que los fabricantes siguen ajustando activamente sus estrategias de producción y distribución, con base en las necesidades realistas y cambiantes de los factores que afectan la industria, con el fin de proveer los productos alimenticios de mayor demanda y buscando que la cadena de suministro sea más eficiente a corto plazo. La variación y personalización de los productos ha disminuido (presentaciones de productos, sabores), y ha aumentado la cantidad de empresas que ofrecen servicio a domicilio, compras en línea o autoservicios, solo por mencionar algunas acciones que han adoptado las empresas.

 

La FDA manifestó que «no anticipan que los productos alimenticios tendrían que retirarse del mercado debido al COVID-19, ya que actualmente no hay evidencia que respalde la transmisión de COVID-19 asociado con alimentos o envasado de alimentos».

 

Impacto en México

 

 

El país ha atravesado diferentes situaciones que han impactado en la salud y por ende, en la industria en general, pandemias como la Influenza H1N1, SARS y ahora Coronavirus; si bien la influenza tuvo un fuerte impacto, es probable que se repliquen algunos comportamientos de compra en el panorama actual del Coronavirus. Por ejemplo, en esa época crecieron los canastos de alimentos, cobrando relevancia en los canales de cercanía como en la tienda de la esquina o de conveniencia, de tal manera que las familias salían menos para evitar el contagio.

En este panorama las tiendas de autoservicio fueron las más afectadas, ya que a pesar de que los compradores llevaban el carrito lleno, eran menos personas las que iban ya que preferían ir a la “tiendita de la esquina”. Asimismo, la compra de productos de limpieza y cuidado personal aumentó un 22%, sin embargo el papel higiénico no figuró en esa época como en la actual.

Lo que evidencian las epidemias por las que hemos pasado es que todo tiende a normalizarse, pero para eso las organizaciones deben ser empáticas y contribuir con la sociedad más de allá de su negocio. Las ventas en línea, servicios a domicilio, educación en línea o los canales de comercio electrónico tienen una gran oportunidad para marcar la diferencia y ofrecer propuestas de valor que contribuyan a un mejor optimismo social.

 

REFERENCIAS:

 

Deja tu comentario: