800 277 6242   Lun - Vie: 8:00 - 17:30   info@globalstd.com
800 277 6242   Lun - Vie: 8:00 - 17:30   English
logo global standards
blog global std
  23 febrero, 2017   |   Calidad  |   Aniversario ISO  |  Historia ISO  |  
¡ISO cumple su 70 aniversario!

 

¡En este 2017 se celebra el 70 aniversario de ISO!

 

La historia de la ISO comenzó en 1946 cuando delegados de 25 países se reunieron en Londres para discutir el futuro de la estandarización. Un año más tarde, el 23 de febrero de 1947, la ISO entró oficialmente en existencia. En esta era de postguerra, los miembros fundadores vieron las Normas Internacionales como una clave para los esfuerzos de reconstrucción del mundo. En 1947, el objetivo de la organización naciente era facilitar la coordinación y unificación de las normas desarrolladas por sus órganos miembros, todos ellos entidades nacionales de normalización en sus respectivos países. Y los fundadores decidieron que la organización estaría abierta a todos los países que quisieran colaborar (con igualdad de derechos y deberes iguales).

 

Estos principios fundacionales siguen vigentes hoy en día y la familia ISO ha florecido para incluir a 163 miembros (diciembre 2016) de casi todos los países del mundo. La normalización ha recorrido un largo camino y las Normas Internacionales ISO, que ahora abarcan casi todos los aspectos de la tecnología y los negocios, seguirán asegurando cambios positivos en este mundo en evolución.

 

Los primeros pasos

 

Después de la creación de la organización, se formaron 67 grupos de expertos (denominados comités técnicos) en ámbitos técnicos específicos tales como tornillos, tecnología marina, alimentos, textiles, pinturas y equipos de laboratorio con el mandato de elaborar Normas Internacionales. Esto dio lugar al nacimiento, en 1951, de la primera norma ISO (llamada «Recomendaciones» en ese momento) -ISO/R 1:1951, temperatura de referencia estándar para mediciones industriales de longitudes. Desde entonces, la cartera de ISO se ha expandido para incluir más de 22,000 estándares que respaldan todos los importantes cambios tecnológicos, ambientales y sociales que han tenido lugar en el mundo.

 

«Durante 70 años, ISO ha hecho normas que han moldeado nuestra historia y han acompañado a las mayores innovaciones del mundo. Desde la estandarización de materiales, componentes y equipos para la industria aeroespacial o automovilística, hasta la medición de contaminantes ambientales. Desde el establecimiento de un sistema de gestión para garantizar la seguridad alimentaria en la cadena de suministro, hasta la creación de directrices para la interacción humano-robot. ISO siempre evolucionó con las necesidades de la industria y la sociedad «, afirmó el presidente de la ISO, el Dr. Zhang Xiaogang.

 

Expandir la comunidad

 

ISO ha trabajado a lo largo de los años para ampliar su círculo de partes interesadas, llevando a diferentes audiencias a la normalización, como los consumidores o los países en desarrollo. En los años cincuenta, varios nuevos miembros de la ISO se unieron a la organización del mundo en desarrollo, y para responder a las necesidades de estos miembros, ISO estableció en 1961 el Comité de ISO para asuntos de países en desarrollo (ISO/DEVCO), que tiene como función aprovechar al máximo el trabajo de desarrollo de normas. Hoy, tres cuartas partes de los miembros de ISO son de países en desarrollo.

 

Ayudar a mejorar la satisfacción y la seguridad de los consumidores es otro papel fundamental de las normas. La integración de sus puntos de vista en el desarrollo de normas es, por lo tanto, esencial, porque estas perspectivas de la vida real ayudan a garantizar que se aborden adecuadamente cuestiones como la seguridad y la calidad. La importancia del apalancamiento de los consumidores fue respaldada por la creación, en 1978, de un Comité del Consejo sobre la Política del Consumidor, ahora oficialmente conocido como Comité de la ISO sobre política de los consumidores (ISO/COPOLCO), para promover y alentar los intereses de los consumidores en las normas.

 

El compromiso efectivo y de gran alcance de las partes interesadas es esencial para mantener la relevancia de las normas internacionales. Para asegurar una relación sólida entre las normas y la innovación, ISO ha establecido vínculos de colaboración con una red de organizaciones mundiales y regionales, incluida una asociación con la Comisión Electrotécnica Internacional (CEI) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), y ha forjado vínculos con más de 700 organizaciones internacionales que trabajan en campos relacionados con la normalización. Además, la contribución de las grandes y pequeñas empresas, autoridades reguladoras y gobiernos en todo el mundo, son fundamentales para el correcto funcionamiento de ISO.

 

Desafíos para el futuro

 

«Durante los últimos 70 años, ISO ha desarrollado normas que impulsan el progreso industrial, promueven el comercio mundial y mejoran la salud, la seguridad y el medio ambiente, pero esto es sólo el comienzo», dijo el Dr. Zhang. «Mirando hacia el futuro, está claro que nuestro mundo enfrenta muchos retos que atraviesan las fronteras nacionales: el cambio climático, la escasez de agua, la seguridad cibernética y la migración a gran escala, son sólo algunos de los problemas que enfrentamos hoy en día y que requieren una acción internacional integrada».

 

Muchos de estos desafíos han sido incluidos en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG) adoptados por las Naciones Unidas como parte de su Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Lanzados en 2015, los SDG fijaron metas ambiciosas para los próximos 15 años y ayudarán a concentrar la acción internacional para acabar con la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos. «La comunidad ISO tiene muchas normas que pueden ayudar a las organizaciones y empresas a abordar esta agenda», aseguró el Presidente de ISO. «Estamos dispuestos a proporcionar herramientas eficientes para ayudar a las diferentes comunidades de todo el mundo a hacer frente a estos retos y formar un mundo mejor». El futuro de la estandarización es prometedor.

 

Artículo tomado de: www.iso.org

 

Buscar publicación


Categorías
• Agro
• Ambiental
• Antisoborno
• Automotriz
• Calidad
• Guía Técnica
• Inocuidad
• Noticias
• Responsabilidad Ética
• Responsabilidad Social
• Salud
• Seguridad de la información
• Seguridad ocupacional
• Sin categorizar