01 800 277 6242   Lun - Vie: 9:00 - 18:00
logo globalstd
blog global std
  14 mayo, 2021   |   Seguridad ocupacional  |  
NOM 017 – Equipo de protección personal, uso y manejo en los centros de trabajo

La NOM 017 STPS 2008 establece una metodología de análisis para el uso de equipo de protección personal. Dentro de la norma indica las siguientes obligaciones de los trabajadores:

 

  • Participar en la capacitación y adiestramiento que el patrón proporcione para el uso, revisión, reposición, limpieza, limitaciones, mantenimiento, resguardo y disposición final del equipo de protección personal.
  • Utilizar el equipo de protección personal proporcionado por el patrón de acuerdo con la capacitación que recibieron para tal efecto.
  • Revisar antes de iniciar, durante y al finalizar su turno de trabajo, las condiciones del equipo de protección personal que utiliza.
  • Informar al patrón cuando las condiciones del equipo de protección personal ya no lo proteja, a fin de que se le proporcione mantenimiento, o se lo reemplace.

 

Basados en esta evaluación y el tipo de riesgo se selecciona el equipo de protección personal requerido para cada puesto de trabajo.

 

 

 

Basados en las partes del cuerpo y a los riesgos de trabajo que se enfrenta, determinamos el equipo de protección personal.

 

En el siguiente ejemplo simularemos un operador de producción, personal de mantenimiento y supervisor para una empresa que realiza el empacado de alimentos a temperatura ambiente.

 

 

X* Cuando exista a exposición a ruidos altos, vapores, temperaturas, químicos, temperaturas, etc.

 

Así de acuerdo al riesgo laboral, se irá determinando el equipo de protección personal de acuerdo con la norma oficial Mexicana.

 

Operador de producción:  Capuchas (cofia), cubrebocas, guantes, bata, bota de seguridad.

 

Operador de mantenimiento: Casco, capucha (cofia), lentes, tapones cuando sea requerido, mascarilla cuando sea requerido, cofia, overol, zapatos de seguridad, guantes para sustancias químicas cuando sea requerido, equipo para las alturas cuando sea requerido.

 

Supervisor: Capuchas (cofia), cubrebocas, guantes, bata, bota de seguridad, guantes para sustancias químicas cuando sea requerido.

 

De esta manera, determinamos el equipo de protección personal que se requiere por puesto de trabajo, dependiendo de la actividad realizada por el personal.

Deja tu comentario: