800 277 6242   Lun - Vie: 8:00 - 17:30   info@globalstd.com
800 277 6242   Lun - Vie: 8:00 - 17:30   English
logo global standards
blog global std
  4 marzo, 2020   |   Noticias  |  
Noticias Técnicas – 04 de marzo, 2020

 

 

Actualización de la norma IFA Versión 5.3

 

GlobalG.A.P. lanzó la Versión 5.3 del estándar de Aseguramiento Integrado de Fincas (IFA) para cumplir con los requisitos de la evaluación comparativa de la Iniciativa Global de Inocuidad Alimentaria (GFSI) V7.2. Esta nueva versión será obligatoria a partir del 21 de mayo de 2020 para aquellos organismos de certificación que desean continuar ofreciendo la certificación del estándar reconocido por GFSI.

 

La Versión 5.3 de IFA será reconocida por GFSI hasta el 21 de febrero de 2021, aunque es importante considerar que la Versión 8 de los requisitos comparativos de la iniciativa serán publicados en este mes, por lo que seguramente la nueva versión de IFA será sustituida por la actualización de la Versión 6. Las versiones 5.2 y 5.3 del estándar de Aseguramiento Integrado de Fincas continuarán siendo válidas hasta el 21 de mayo 2020, después de esa fecha solo la versión más reciente será reconocida por GFSI.

 

Son muy pocos los cambios de la Versión 5.3 de IFA y estos afectan a las reglas de cultivos y a las regulaciones generales parte 1, 2 y 3. Los certificados de IFA Versión 5.2 que se emitan antes del 21 de mayo de 2020 tendrán el reconocimiento de GFSI hasta que expiren o hasta el 19 de mayo de 2021. De igual manera, se tendrán nuevas tarifas para el registro de productores y para los certificados emitidos en la Versión 5.3 que serán aplicadas a partir del 1 de junio de 2020.

 

Todos los documentos de la Versión 5.3 de IFA de GlobalG.A.P. incluyendo un resumen de los cambios entre las dos últimas versiones están disponibles en el centro de documentación de GlobalG.A.P. www.globalgap.org

 

Publicación de la lista de decisiones de la Junta de Partes Interesadas para el esquema FSSC 22000 V5

 

La Fundación FSSC 22000 publicó la actualización de la lista de decisiones de la Junta de Partes Interesadas entre las que se encuentran:

 

Decisión 9: Transporte y almacenamiento. En la Parte 1, cláusula 3.6 del esquema FSSC 22000 V5, la descripción del alcance de la categoría G de la cadena alimentaria (Transporte y almacenamiento) se ha aclarado para permitir la certificación de organizaciones que a veces obtienen la propiedad legal de los productos que reciben, almacenan y transportan. Por lo anterior se determina que las organizaciones que almacenan y transportan productos pueden obtener una certificación independientemente de si es o no el propietario legal del producto.

 

Decisión 10: En el programa de prerrequisitos para la fabricación de empaques de alimentos ISO/TS 220002-4:2013, en la cláusula 4.13.2 Requisitos de almacenamiento, la palabra “debería” es remplazada por “debe”, lo que la convierte en un requisito obligatorio.

 

Decisión 11: Plazos para no conformidades menores. El proceso de aprobación de las No Conformidades menores se ha reducido de 3 meses a 28 días, con el fin de aumentar la velocidad del proceso y alinearse con otros esquemas de certificación, por tal motivo Global Standards revisará el plan de acción correctivo y la evidencia de corrección, y lo aprobará cuando sea aceptable en un plazo no mayor a 28 días posteriores al último día de la auditoría, si la organización no cierra sus no conformidades 28 días posteriores al último día de la auditoría su certificado será suspendido. Esta decisión será aplicada en todas las auditorías a partir del 1 de marzo de 2020 y será obligatoria para todos a partir del 1 de junio 2020.

 

Decisión 12: Hace referencia a la modificación de requisitos de formación y experiencia de los auditores, pero es aplicable solamente a los organismos de certificación.

 

Decisión 13: Se ha desarrollado un nuevo análisis de brechas entre la regla de controles preventivos de FSMA para alimentos de consumo humano y la Versión 5 de FSSC 22000. Con el nuevo análisis se actualizó el adendum de FSMA para la Versión 5, el cual puede utilizarse como parte de la verificación de proveedores (extranjeros y nacionales) cuando el cliente o importador los somete a revisión para su propio control de la cadena de suministro; esto no sustituye a una auditoría de terceros acreditada o a una inspección de la FDA.

 

Puedes encontrar la lista completa de decisiones de la Junta de Partes Interesadas de FSSC 22000 directamente en el sitio web de la fundación. www.fssc22000.com

 

Buscar publicación


Categorías
• Agro
• Ambiental
• Antisoborno
• Automotriz
• Calidad
• Guía Técnica
• Inocuidad
• Noticias
• Responsabilidad Ética
• Responsabilidad Social
• Salud
• Seguridad de la información
• Seguridad ocupacional
• Sin categorizar