01 800 277 6242   Lun - Vie: 9:00 - 18:00
logo globalstd
blog global std
  15 mayo, 2019   |   Noticias  |   ANAB  |  IAF  |  ISO 14005  |  ISO 41001  |  
Noticias Técnicas – 15 de mayo, 2019

 

 

IAF actualiza los documentos mandatorios MD 5 y MD 22

 

El Foro Internacional de Acreditación (International Accreditation Forum, IAF) informó que los documentos mandatorios MD 5 y MD 22 fueron actualizados.

 

El documento MD 5, que determina el tiempo de auditoría de los sistemas de gestión de calidad y medio ambiente, ahora incluye los sistemas de salud y seguridad ocupacional; las tablas para el cálculo del tiempo de auditoría no sufrieron cambios, sin embargo, se modificaron y se crearon nuevos requisitos que pueden disminuir o incrementar el tiempo. Por otro lado, en el documento MD 22, para la aplicación de la norma ISO/IEC 17021-1:2015 que acredita a organismos de certificación de sistemas de gestión de salud y seguridad en el trabajo, se eliminaron los lineamientos para el cálculo del tiempo de auditoría debido a que fueron agregados en el MD 5; de igual manera, se modificaron algunos requisitos adicionales a los aplicables por ISO/IEC 17021-1.

 

Ambos documentos serán aplicados de forma obligatoria a partir del 07 de mayo de 2020; están disponibles en el sitio web del Foro Internacional de Acreditación www.iaf.nu

 

ANAB anuncia nuevo programa de acreditación para ISO 41001

 

ANAB publicó un nuevo programa de acreditación para la certificación ISO 41001, Sistemas de Gestión de Instalaciones.

 

Estos son los requisitos que específica la norma cuando una organización:

 

  • Necesita demostrar una entrega efectiva y eficiente de la gestión de las instalaciones que respalde los objetivos de la organización.
  • Tiene como objetivo satisfacer constantemente las necesidades de las partes interesadas y los requisitos aplicables.
  • Tiene como meta ser una empresa sostenible en un entorno global y competitivo.

 

Los requisitos de la norma ISO 41001 pueden aplicarse en todas las organizaciones, ya sea del sector público o privado, sin importar su actividad, tamaño, naturaleza y ubicación geográfica.

 

Llega la nueva versión de la norma ISO 14005

 

La Organización Internacional de Estandarización (por sus siglas en inglés, ISO) emitió una nueva versión de la norma ISO 14005 para ayudar a las pequeñas empresas a implementar un sistema de gestión ambiental con base a la certificación ISO 14001.

 

La norma ISO 14005:2019, Sistemas de Gestión Ambiental: directrices para un enfoque flexible de implementación por fases, señala los requerimientos para establecer, mantener y mejorar gradualmente el sistema en pequeñas y medianas organizaciones.

 

El enfoque por fases proporciona una flexibilidad que permite a las organizaciones desarrollar un sistema de gestión ambiental a su propio ritmo, en varias etapas y de acuerdo con sus necesidades. Cada fase consta de seis etapas consecutivas. Este documento es aplicable para cualquier organización, independientemente de su desempeño ambiental actual, la naturaleza de sus actividades emprendidas y su ubicación.

 

El enfoque gradual de ISO 14005 ayuda a una organización a desarrollar un sistema que al final de la implementación cubrirá los requisitos de ISO 14001.

 

La nueva versión de la norma está disponible en la tienda oficial de ISO www.iso.org

 

 

Deja tu comentario: