01 800 277 6242   Lun - Vie: 9:00 - 18:00
logo globalstd
blog global std
  22 septiembre, 2022   |   Calidad  |  
¿Cómo obtener la certificación ISO 9001?

Con cerca de un millón de certificados emitidos en todo el mundo, ISO 9001 es el estándar más popular entre las organizaciones que buscan mejorar la calidad de sus procesos, productos y servicios. Una vez cumplidos los requisitos que marca la norma, obtener la certificación ISO 9001 es una tarea sencilla.

 

Requisitos de la certificación ISO 9001.

 

Firma de contrato.

El primer paso para obtener la certificación ISO 9001, después de haber implementado la norma, es solicitar una oferta económica del organismo certificador. En esta oferta se deberán incluir los costos del proceso a certificar, considerando el número de empleados involucrados, la norma y su alcance. Al llegar a un común acuerdo por ambas partes, será necesario firmarse el contrato.

 

Planeación y realización de auditorías

En este paso se realiza la planeación de fechas para auditoría y la asignación de auditores con la competencia para auditar el sector industrial al que pertenece la organización.

• Preauditoría: Este ejercicio se realiza de forma opcional, consiste en un diagnóstico inicial de la empresa para conocer su funcionamiento y demostrar en términos generales el nivel de implementación del sistema de gestión.  

Auditoría Etapa 1: Esta auditoría cuenta como evento oficial y se refiere a la revisión de documentos, para evaluar el nivel de documentación del sistema frente a la norma y así asegurar que los requerimientos hayan sido considerados por la organización. En caso de encontrarse No Conformidades es necesario hacer solucionarlas antes de la auditoría de Etapa 2.

Auditoría Etapa 2: Una vez cerradas las No Conformidades de la etapa 1, se evalúa el nivel de implementación del sistema en la Auditoría de Certificación, mediante entrevistas con los involucrados en los procesos y la validación de las evidencias de implementación.

 

Cierre de No Conformidades

Una vez concluidos los eventos de auditoría y de acuerdo con los resultados, la organización deberá enviar en un tiempo determinado la evidencia correspondiente al cierre de No Conformidades para su revisión y aprobación del auditor.

 

Emisión de Certificado

A partir del cierre de no conformidades, el comité de certificación sesionará para revisar y aprobar la emisión del certificado, el cual una vez autorizado, se emite y se planea la entra del mismo a la organización auditada.

Deja tu comentario: