01 800 277 6242   Lun - Vie: 8:00 - 17:30
logo globalstd
blog global std
  20 octubre, 2017   |   Responsabilidad Social  |   ISO 26000  |  Responsabilidad Social  |  
¿Por qué es importante la responsabilidad social?

La concientización de las empresas acerca de la responsabilidad civil es un tema que ha tomado fuerza actualmente. El desempeño de las organizaciones en relación a este tema, se ha convertido en una parte crítica al medir su integridad; en parte, esto es a causa de la necesidad de asegurar ecosistemas saludables, equidad social y buena gobernanza de las organizaciones, ya que ciertamente, muchas de las actividades de estas mismas dependerán a largo plazo de la salud de los ecosistemas mundiales.

 

El objetivo de la responsabilidad social es contribuir al desarrollo sostenible. Para ayudar a las organizaciones con esta tarea, ISO creó la norma internacional ISO 26000; misma que tiene como propósito fomentar que las organizaciones vayan más allá del cumplimiento legal, promover un entendimiento común en el campo de la responsabilidad social y complementar otros instrumentos e iniciativas relacionadas con la responsabilidad social.

 

ISO 26000:2010 proporciona orientación a todo tipo de organizaciones, independientemente de su tamaño o ubicación, acerca de los siguientes temas:

 

  • Conceptos, términos y definiciones relacionados con la responsabilidad social.
  • Antecedentes, tendencias y características de la responsabilidad social.
  • Principios y prácticas relacionadas con la responsabilidad social.
  • Temas centrales y cuestiones de responsabilidad social.
  • Integración, implementación y promoción de un comportamiento socialmente responsable en toda la organización y, a través de sus políticas y prácticas, dentro de su esfera de influencia.
  • Identificar y comprometerse con las partes interesadas.
  • Comunicación de compromisos, desempeño y demás información relacionada con la responsabilidad social.

 

La norma define siete materias fundamentales de la responsabilidad social, las cuales aborda con un enfoque holístico y de interdependencia:

 

El aplicar estas materias en una organización implica ciertos retos, ya que se debe convertir la responsabilidad social en una parte esencial de sus políticas, de su cultura organizacional y de sus estrategias y operaciones, generar competencias internas en materia de responsabilidad social; desarrollar la comunicación interna y externa relativa a la responsabilidad social, y revisar periódicamente estas acciones y prácticas.

 

Pero los beneficios para las empresas que aceptan estos retos son reales, pueden reflejarse entre otras cosas en la obtención de ventaja competitiva al formar parte de una comunidad en pro del desarrollo sostenible, aumentando al mismo tiempo la reputación de la marca, lo que logra también una mejor percepción de los inversionistas, propietarios, donantes, patrocinadores y comunidad financiera; además se aumenta la capacidad para atraer y retener a trabajadores o miembros de la organización, clientes o usuarios al mantener la motivación, compromiso y productividad de los empleados; sin olvidar el tener una relación de cooperación con otras empresas, gobiernos y medios de comunicación.

 

Al aplicar la norma ISO 26000 es aconsejable que la organización tome en consideración la diversidad social, ambiental, legal, cultural, política y organizacional, así́ como las diferencias en las condiciones económicas, siempre que sean coherentes con la normativa internacional de comportamiento. Es importante saber que no es una norma de sistema de gestión, por lo que no es adecuada, ni pretende servir para propósitos de certificación, o uso regulatorio o contractual. Tampoco pretende impedir el desarrollo de normas nacionales más específicas, más exigentes o de otro tipo. ISO 26000:2010 fue revisada y confirmada por última vez en 2014, por lo tanto, esta versión se mantiene actualizada.

 

Deja tu comentario: