01 800 277 6242   Lun - Vie: 8:00 - 17:30
logo globalstd
blog global std
  6 agosto, 2021   |   Antisoborno  |  
Sistemas de gestión para la denuncia de irregularidades

Son mucho los peligros y riesgos contra los que se enfrentan las organizaciones en su día a día. Muchas de estas situaciones no pueden ser prevenidas o controladas (como un desastre provocado por un evento de la naturaleza) pero hay otros que sí son posible prevenir, controlar y erradicar. Uno de estos está relacionado con las malas prácticas que puedan tener los colaboradores dentro de la organización y es que debemos recordar que cada uno de nosotros somos mundos completamente diferentes y los sentidos del bien y el mal cambian de cabeza en cabeza.

 

Una de las problemáticas más comunes a las que se puede enfrentar una organización y que se encuentra relacionada a la manera de ver el mundo de los diferentes colaboradores,  es la corrupción y el soborno. Recordando que se entiende por corrupción cualquier tipo de práctica derivada del aprovechamiento del poder que pueda poseer un individuo para manipular diferentes personas o situaciones con el fin de obtener un beneficio de manera ilícita.

 

Para mejorar la lucha contra el soborno y la corrupción dentro de las organizaciones, el Organismo Internacional de la Estandarización, ISO, ha liberado un nuevo esquema, la ISO 37002:2021 Sistemas de gestión para la denuncia de las irregularidades.

 

Este nuevo esquema, sigue los principios de confianza, imparcialidad y protección. Y busca que todos dentro de un organismo se unan a la batalla contra las malas prácticas a través de las denuncias de irregularidades.

 

Este nuevo esquema proporciona orientación a las organizaciones para establecer, implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión de denuncias con los siguientes resultados:

 

  1. Alentar y facilitar la denuncia de irregularidades.
  2. Apoyar y proteger a los denunciantes y otras partes interesadas involucradas;
  3. Asegurar que las denuncias de irregularidades se traten de manera adecuada y oportuna;
  4. Mejorar la cultura organizacional y la gobernanza;
  5. Reducir los riesgos de irregularidades.

 

Los estudios y la experiencia demuestran que una proporción de irregularidades llegan a la atención de la organización afectada a través de informes de personas dentro o cercanas a la organización. No cabe duda de que esto es un trabajo que cada uno de los colaboradores y partes interesadas con un organismo debe hacer.

 

Este nuevo esquema ya se encuentra disponible para su compra a través del portal de ISO y pueden consultar más información del mismo en el siguiente link: ISO 37002:2021

Deja tu comentario: