01 800 277 6242   Lun - Vie: 9:00 - 18:00
logo globalstd
blog global std
  10 julio, 2017   |   Agro  |   Calidad  |  Drones  |  
Uso de drones para el control de calidad en el sector agrícola

Quizá has escuchado de las innovadoras funciones que se le han dado a los populares “drones”. Desde su lanzamiento al mercado, este artículo se ha vuelto muy útil en distintas industrias, las cuales aprovechan su practicidad, tamaño y fácil manejo para utilizarlos en diversas tareas. Sin embargo, una de las aplicaciones que más ha beneficiado a las empresas es su uso en los procesos de control de calidad.

 

Un dron es un vehículo aéreo no tripulado que puede ser utilizado con múltiples fines, en su tamaño estándar es capaz de cubrir en un día 100 hectáreas de terreno, pero los más avanzados llegan sin problemas a las 5000 hectáreas. Gracias a estas características, uno de los sectores que más ha sacado provecho de su aplicación es la industria agrícola.

 

Los drones fueron nominados como una de las diez tecnologías disruptivas en la agricultura del año 2014 por la revista MIT Technology Review, editada por el prestigioso centro de investigación universitario americano.

 

En el sector agrícola se han aprovechado los drones para poder obtener datos sobre la evolución de la vegetación, ya que son capaces de tomar imágenes de gran definición que revelan información primordial para los agricultores; por ejemplo, en qué parte de las tierras es más recomendable realizar la recolección, en un día concreto y un lugar localizado específicamente.

 

Algunos drones cuentan con cámaras multiespectrales, junto con sensores agronómicos que se instalan en distintas zonas de las parcelas para enviar información sobre el estado de los cultivos en tiempo real y así tener la posibilidad de ejecutar un control de calidad mucho más personalizado y exacto. Es un proceso que no sustituye a la labor humana, sino que la complementa, de tal manera que ayuda a focalizar el esfuerzo en las áreas que más se requiere y de esta manera ahorrar recursos.

 

Ésta es solo una de las utilidades innovadoras que se les ha dado a estos móviles, pero hay una gran cantidad de ingenieros y profesionales pensando en el potencial de estos instrumentos. Otros ejemplos de su aplicación en diferentes campos son: la transmisión de noticias de forma directa en el lugar, la fotografía en áreas de difícil acceso, la entrega de mercancía ligera, la aplicación de la ley en situaciones de seguridad pública, la vigilancia de fronteras, entre otros, y finalmente su uso como un sofisticado juguete.

 

Seguramente los avances tecnológicos continuarán aportando características a estos interesantes utensilios, que las empresas podrán utilizar en sus procesos de gestión para garantizar la calidad de sus productos, usando drones como sus principales operadores.

 

Fuente: El Blog de Calidad.

 

Deja tu comentario: