800 277 6242   Lun - Vie: 8:00 - 17:30   info@globalstd.com
800 277 6242   Lun - Vie: 8:00 - 17:30   English
logo global standards
blog global std
  7 agosto, 2014   |   Inocuidad  |   FDA  |  Inocuidad  |  
10 países que más incumplen la calidad e inocuidad internacional en alimentos

Les compartimos un informe de los principales productos violatorios en la inocuidad de alimentos. Los resultados son sorprendentes ya que tan sólo en el 2013 fueron encontrados más de 3,400 casos de violaciones de seguridad alimentaria a los productos exportados de 117 países. Este muestreo nos permite conocer cuales son los 10 países con mas casos de contaminantes en sus productos de exportación.

 

Food Sentry es una compañía global de supervisión de fuente de alimentos que, como uno de sus servicios recolecta y analiza datos sobre incidentes de seguridad alimentaria de los gobiernos y laboratorios de todo el mundo. Food Sentry compila estos datos para rellenar una base de datos grande y rápidamente creciente de incidentes de seguridad alimentaria verificados. Esta información está a disposición de los investigadores, el gobierno y la industria para apoyar los esfuerzos en curso para mejorar la visibilidad y la transparencia en los problemas de suministro de alimentos. Alimentos Sentry también lo utiliza para aconsejar a los consumidores de los riesgos alimentarios en la Guía de Riesgo Clasificación de Alimentos.

 

En 2013, Food Sentry añadió más de 3,400 casos verificados de violaciones de seguridad alimentaria asociados a los productos exportados de 117 países diferentes.

 

Esta información es recolectada de distintas fuentes oficiales alrededor del mundo, para darnos una mejor perspectiva de este análisis es importante recalcar que ningún país inspecciona más del 50% de los alimentos que importa. Por poner un claro ejemplo la FDA (Food and Drug Administration) de Estados Unidos inspecciona menos del 2% de los aproximadamente 25 millones de envíos anuales de alimentos.

 

El conjunto de datos se compone de datos de incidentes de seguridad de alimentos obtenidos de múltiples fuentes, incluyendo U.S.A., la Unión Europea y los organismos reguladores japoneses; luego se complementa y se analiza por analistas especialmente entrenados de la Alimentación Sentry. Los incidentes en el conjunto de datos se compone de alimentos crudos o mínimamente procesados

 

Estos son los elementos encontrados en violación del régimen regulatorio del país que realizo la inspección. Los elementos fueron clasificados de la siguiente manera: mariscos, vegetales, frutas, hierbas/especias, lácteos, carnes, granos, nueces/semillas y otros.

 

 Alimentos Violatorios en Inocuidad Alimentaria 2013

 

Según la investigación los 10 países productores con mas productos infractores en 2013 fueron: India, China, México, Francia, Estados Unidos, Vietnam, Brasil, República Dominicana, Turquía y España.

 

Cada uno de estos países es un exportador de alimentos importante y es probable que sus productos sean analizados con más frecuencia que otros países, lo que tiene un papel en la puesta en la lista Top 10. También son países cuyos alimentos son muy probable que se encuentre en las tiendas y restaurantes.

 

Como se informó en la revisión de 2012 violaciones, los productos en estos informes tenían una amplia gama de problemas. En 2013, el problema más común fue, de nuevo, la contaminación por plaguicidas excesiva o ilegal, lo que representa más de un tercio de todos los incidentes. Más de 135 pesticidas específicos, así como un gran número de pesticidas no especificados se identificaron y se detectaron en las pruebas de laboratorio. Otros problemas comunes que se encontraron fueron: contaminación patógena (22%); suciedad excesiva y condiciones insalubres (15,7%); excesiva contaminación por micotoxinas (10,2%); / contaminación excesiva o ilegal de químicos o aditivos (4,5%); contaminación excesiva por metales tóxicos (3,4%); contaminación excesiva de antibiótico / antiprotozoaria (2,2%); sin especificar el incumplimiento de normas (2,2%); y contaminación excesiva o ilegal de medicamentos (1,4%).

 

En base a estos estudios podemos darnos cuenta de la gran importancia que representa para el consumo humano que los productores de alimentos puedan garantizar la inocuidad de los mismos mediante una certificación internacional como lo son FSSC 22000, SQF, ISO 22000 o el Sistema HACCP.

 

Fuente: Food Sentry

 

 

Buscar publicación


Categorías
• Agro
• Ambiental
• Antisoborno
• Automotriz
• Calidad
• Guía Técnica
• Inocuidad
• Noticias
• Responsabilidad Ética
• Responsabilidad Social
• Salud
• Seguridad de la información
• Seguridad ocupacional
• Sin categorizar