01 800 277 6242   Lun - Vie: 8:00 - 17:30
logo globalstd
blog global std
  24 septiembre, 2021   |   Automotriz  |  
ISO/SAE 21434 Ingeniería en ciberseguridad vehicular

Estamos a más de 100 años de uno de los inventos más importantes que nos trajo consigo la revolución industrial. Durante aquella época del siglo XVII, la humanidad consiguió la creación de uno de los inventos que cambiaría a la industria por completo, La máquina de vapor, capaz de mover bombas, locomotoras y motores marinos, pero los inventos y creaciones no quedaron ahí, e inspirados por los avances tecnológicos de la era y las necesidades, surgió otra idea, la idea de transportar personas y cargas pequeñas. De esta forma, se generaron las primeras ideas para lo que, hoy en día, conocemos como Automóvil.

 

La historia de este aparato tan revolucionario viene completamente de la mano con los avances tecnológicos a lo largo de los tiempos, a mejor tecnología, mejores autos. Y en un mundo donde los avances tecnológicos están enfocados a que el mundo se conecte cada vez más y más, gracias a otro de los inventos más grandes de la historia, La Internet, no es descabellado pensar que los autos también se conecten más y más, pero, así como se enlazan cada vez más, los peligros que conlleva que los autos estén conectados también aumentan. Hoy en día, es posible encontrar autos tan inteligentes como los smartphones a los que estamos tan acostumbrados, pero esta misma tecnología los deja indefensos ante aquellos amantes de lo ajeno. Los hackers utilizan cualquier medio posible para llevar a cabo sus atracos y la realidad es que los automóviles representan un gran objetivo al cual pueden acceder sin necesidad de estar presentes físicamente en el lugar.

 

Pero ¿qué tal si el objetivo no es un vehículo personal, sino un vehículo de carretera que se encarga del transporte de materia de un punto a otro y que, de ser robado o algo similar, puede comprometer a la cadena de suministros de toda una empresa?

 

Este tipo de situaciones provoca que se aumente la seguridad día con día, con sistemas cada vez más sofisticados que buscan evitar a toda costa la perdida de estas cargas tan importante. Y como es de esperar, el Organismo Internacional de la Estandarización, ISO, no se queda atrás en la lucha.

 

ISO/SAE 21434 Vehículos de carretera – Ingeniería de ciberseguridad, es un estándar que se encarga de abordar la perspectiva de la ciberseguridad en la ingeniería de sistemas eléctricos y electrónicos dentro de los vehículos de carretera. Este estándar ayudará a los fabricantes a mantenerse al tanto de las tecnologías cambiantes y los métodos de ciberataques, además de proveer los requisitos y las pautas relacionadas con la ingeniería de ciberseguridad para un entendimiento común en toda la cadena de suministro.

 

Para conocer más acerca de la norma pueden visitar el siguiente enlace ISO/SAE 21434:2021

Deja tu comentario: