01 800 277 6242   Lun - Vie: 9:00 - 18:00
logo globalstd
blog global std
  10 septiembre, 2019   |   Antisoborno  |   Antisoborno  |  ISO 37001  |  
¿Cómo evitar el soborno dentro de una organización?

El soborno es un grave problema de nuestros tiempos que perjudica a las economías de todo el mundo. Según el Banco Mundial cada año se pagan alrededor de 1 billón de dólares en sobornos, lo que contribuye a la desigualdad social, reduce el crecimiento económico y desalienta la inversión. A pesar de los acuerdos internacionales para anular este problema, todavía es una preocupación importante a nivel internacional.

 

Para las empresas el soborno es uno de los problemas a los que se pueden enfrentar. Se deriva de la corrupción y se define como la acción de ofrecer, dar, aceptar o solicitar un incentivo o recompensa de cualquier valor para conseguir determinado fin de manera oculta e ilegal.

 

Debido a los altos índices de corrupción que existen en todos los países, que afecta a las organizaciones en diferentes sentidos, ya que no solo la parte económica ve amenazada, sino también su reputación e imagen, se han creado diversas estrategias para disminuir estos actos ilícitos. Como producto de estos esfuerzos para mitigar el soborno, nace la certificación internacional ISO 3700 Sistemas de Gestión Antisoborno, la cual se diseñó especialmente para ayudar a las empresas a prevenir, detectar y responder al riesgo de soborno y promover una cultura empresarial ética.

 

El estándar especifica una serie de medidas para que las empresas mejoren su capacidad de prevención, detección y tratamiento del riesgo de corrupción y soborno de manera periódica, además de implementar controles financieros y comerciales. Aunque no puede garantizar que no se produzca el soborno, su implementación en las organizaciones puede minimizar y evitar su incidencia, promoviendo los valores de honestidad, transparencia e integridad.

 

Los requisitos de ISO 37001 son genéricos y están destinados a ser aplicables a todas las organizaciones, independientemente del tipo, tamaño y naturaleza de su actividad, tanto en los sectores públicos, privados como sin fines de lucro.

 

Conoce más sobre la certificación ISO 37001 en nuestro sitio web www.globalstd.com/certificacion/iso-37001

 

 

Deja tu comentario: