01 800 277 6242   Lun - Vie: 9:00 - 18:00
logo globalstd
blog global std
  8 febrero, 2018   |   Calidad  |   Calidad  |  ISO 9001  |  
De ISO 9001:2008 a ISO 9001:2015

A raíz de una encuesta realizada a los usuarios de ISO, el comité técnico decidió conveniente una revisión de la norma ISO 9001:2008, a partir de esto se definieron nuevos objetivos para mantener su relevancia en el mercado actual y con visión hacia el futuro, así fue como nació ISO 9001:2015.

A continuación, te mostramos los aspectos más importantes que debes conocer de esta nueva versión.

 

¿Cuáles son los objetivos de esta nueva norma?

 

  • Puede integrarse con otros sistemas de gestión.
  • Proporciona un enfoque integrado de la gestión organizacional.
  • Refleja los entornos cada vez más complejos en los que operan las organizaciones.
  • Mejora la capacidad de la organización para satisfacer a sus clientes.

 

¿Cuáles son las comparaciones que tendrá con la versión anterior?

 

ISO 9001:2015 se basa en el Anexo SL, la nueva estructura de alto nivel (HLS) que aporta un marco común a todos los sistemas de gestión ISO. Esto ayudará a las empresas a alinearse con diferentes normas, ya que presenta subcláusulas que combinan con la estructura de alto nivel y utiliza un lenguaje en común con las nuevas normas.

 

¿Cuáles son las nuevas cláusulas y qué conllevan?

 

  • Cláusula 4: Contexto de la organización

La organización deberá determinar cuáles son las cuestiones relevantes, tanto internas como externas, que tienen un impacto en lo que podría afectar a la organización en su capacidad para lograr el resultado(s) previsto(s) de su sistema de gestión.

  • Cláusula 5: Liderazgo

Establece requisitos para la alta dirección, quién ahora tiene una mayor implicación. Estos elementos deberán asegurar la integración de los requisitos del SGC en los procesos de la organización, y que la política y los objetivos sean compatibles con la dirección estratégica de la organización.

  • Cláusula 6: Planificación

Complementa la nueva forma de hacer frente a las acciones preventivas. La organización deberá planificar las acciones para tratar los riesgos y oportunidades, la manera de integrar e implementar las acciones en sus procesos del sistema de gestión y evaluar su eficacia.

  • Cláusula 7: Apoyo

Las organizaciones deberán determinar y proporcionar los todos recursos necesarios para el establecimiento, implementación, mantenimiento y mejora continua del SGC. Contemplando requisitos de competencia, toma de conciencia y comunicación. También se encuentran los requisitos para la información documentada.

  • Cláusula 8: Operación

Hace referencia a la ejecución de los planes y procesos que permiten a la organización cumplir los requisitos del cliente y el diseño de los productos y servicios.

  • Cláusula 9: Evaluación del desempeño

Cubre los requisitos de seguimiento, medición, análisis y evaluación. Deberá considerar lo que es necesario medir, los métodos empleados, cuándo se deben analizar y reportar los datos y en qué intervalos, incluyendo las auditorías internas por medio de una planificación con revisiones por la dirección.

  • Cláusula 10: Mejora continua

Este requisito se ha ampliado para abarcar la idoneidad y adecuación del SGC, así como su eficacia. Muestra requisitos para reaccionar a las no conformidades y tomar medidas según el caso; para controlar y corregir la no conformidad y hacer frente a las consecuencias. Además, analiza si existen no conformidades similares, o si podrían ocurrir potencialmente.

 

¿Cuáles son algunos de los conceptos nuevos o actualizados?

 

Contexto de la organización Considerar la combinación de los factores y condiciones internas y externas que pueden tener un efecto en el enfoque de una organización respecto a sus productos, servicios, inversiones y partes interesadas.
Cuestiones Las cuestiones pueden ser internas o externas, positivas o negativas e incluir condiciones que, o bien afectan o son afectadas por la organización.
Partes interesadas Puede ser una persona u organización que puede afectar, verse afectada o percibirse como afectada por una decisión o actividad. Los ejemplos incluyen proveedores, clientes o competidores.
Liderazgo Requisitos específicos para la alta dirección, que se define como persona o grupo de personas que dirigen y controlan una organización al más alto nivel.
Riesgo asociado a amenazas y oportunidades El proceso de planificación perfeccionado sustituye a la acción preventiva y se define como el «efecto de la incertidumbre sobre un resultado esperado».
Comunicación Existen requisitos explícitos y más detallados tanto para comunicaciones internas como externas.
Información documentada Reemplaza a los documentos y registros.
Evaluación del desempeño La medición del desempeño de la calidad y eficacia del SGC, que engloba los métodos de seguimiento, medición, análisis y evaluación, según sea aplicable, para asegurar los resultados válidos.
No conformidad y acción correctiva Análisis más detallado tanto de las no conformidades como de las acciones correctivas requeridas.
Revisión por la dirección Requisitos más detallados referentes a las entradas y salidas de la revisión.

 

¿Qué necesitas para hacer tu transición?

  1. Visualiza por completo tu SGC.
  2. Identifica los principales cambios como oportunidades de mejora.
  3. Asiste a un curso informativo para conocer a detalle la nueva norma. (Consulta nuestra agenda de cursos en ISO 9001:2015 aquí)
  4. Realza una evaluación de impacto en tu empresa.
  5. Conoce los periodos para hacer la transición y los requisitos.
  6. Comunícate con tu casa certificadora de confianza para comenzar con tu proceso de transición.
Deja tu comentario: