01 800 277 6242   Lun - Vie: 9:00 - 18:00
logo globalstd
blog global std
  17 abril, 2019   |   Calidad  |   ISO 14001  |  ISO 9001  |  Pymes  |  SGI  |  
Implementación de Sistemas de Gestión Integrados en una pyme

Los Sistemas de Gestión Integrados (SGI) no solo son herramientas exclusivas para las grandes organizaciones, pueden implementarse en pequeñas y medianas empresas (pymes) para facilitar el comercio, promover el desarrollo y agregar valor a sus negocios.

 

Esto es importante para las pymes, ya que muchas son proveedoras de grandes compañías que exigen distintos requisitos en su cadena de suministro. Además, los gobiernos aplican criterios medioambientales e incluso de sostenibilidad en sus actividades de compras; por lo tanto, las pymes solo pueden cumplir con estos requerimientos mediante la implementación de distintos sistemas de gestión.

 

Recomendaciones para integrar de manera exitosa los sistemas de gestión en una pyme:

 

  • Cualquier empresa proveedora de productos o servicios que cuente con un sistema de gestión, deberá tomarlo como base para implementar un Sistema de Gestión Integrado. Antes de construir el nuevo sistema, se recomienda comenzar con una evaluación de la administración en curso y adaptar los requisitos necesarios para tener un SGI. Cabe señalar que las prácticas de administración informales a veces necesitan formalizarse, lo que en muchos casos contribuye a la efectividad y eficiencia de las operaciones, agregando valor a la empresa; por ejemplo, algunos registros deben mantenerse de la misma manera para comprobar lo que se ha logrado.
  • Establecer objetivos, definir los procesos necesarios, monitorear el progreso y el cumplimiento, tomar medidas cuando sea necesario y considerar oportunidades de mejora.
  • Identificar los riesgos y establecer métodos para minimizar los efectos negativos en el rendimiento y maximizar los beneficios potenciales.
  • Las pymes deben adaptar el sistema al tamaño y complejidad de la organización; es posible cumplir con los requisitos de normas como ISO 9001 e ISO 14001, sin documentación extensa. Los diagramas de flujo y los formularios son, en muchos casos, más efectivos que los procedimientos documentados, y los registros a menudo brindan un mayor valor agregado que las descripciones de los procesos.

 

Los Sistemas de Gestión Integrados ofrecen un plus para las pymes, siempre y cuando se consideren las recomendaciones mencionadas. ISO ya ha publicado el manual, “El uso integrado de normas de sistemas de gestión”, una guía útil para las pequeñas y medianas empresas. A futuro desarrollará metodologías que faciliten la integración de múltiples estándares.

 

Deja tu comentario: