800 277 6242   Lun - Vie: 8:00 - 17:30   info@globalstd.com
800 277 6242   Lun - Vie: 8:00 - 17:30   English
logo global standards
blog global std
  27 enero, 2017   |   Inocuidad  |   Bienestar animal  |  ISO/TS 34700  |  
ISO para el bienestar animal

Proteger el bienestar de un animal significa cuidar sus necesidades tanto físicas como mentales. El cultivo de animales ya no sólo se ve como un medio de producción de alimentos, sino como una preocupación ética.

 

Los consumidores están cada vez más preocupados por el tratamiento de los animales, y su bienestar está fuertemente asociado con la calidad e incluso la seguridad de los alimentos. A medida que la conciencia de los consumidores acerca de los problemas del bienestar animal continúa aumentando, la demanda de productos que cumplen con las normas de bienestar animal está creciendo, dando a los productores que mantienen estos altos estándares, una ventaja competitiva.

 

Asimismo, la industria alimentaria está tomando más medidas para mejorar la gestión del bienestar de los animales. La nueva especificación técnica ISO/TS 34700:2016, Gestión del bienestar de los animales – requisitos generales y orientación para las organizaciones de la cadena alimentaria, ayudará a la industria alimentaria y de alimentos a desarrollar un plan de bienestar animal que esté alineado con los principios de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), Código Sanitario para los Animales Terrestres (TAHC), y garantizar el bienestar de los animales de granja a través de la cadena de suministro. La ISO/TS 34700 representa la culminación de un esfuerzo conjunto entre la ISO y la OIE tras el acuerdo de cooperación firmado en 2011 entre las dos organizaciones. La nueva especificación técnica tiene por objeto apoyar la aplicación de prácticas pertinentes para garantizar el bienestar de los animales en los sistemas de producción pecuaria. Será una forma para que los operadores empresariales de la cadena de suministro de alimentos demuestren su compromiso con la gestión del bienestar de los animales.

 

Los primeros beneficiarios de la ISO/TS 34700 serán los operadores comerciales de la cadena alimentaria de producción animal, incluidos los ganaderos, las empresas de transporte de ganado y los mataderos. Al crear un vocabulario común y un enfoque para la gestión del bienestar animal, esta especificación técnica de ISO mejorará el diálogo necesario entre proveedores y clientes dentro de la cadena de suministro de alimentos, especialmente entre los operadores primarios de producción y procesamiento. Esta será una gran herramienta de negocio a negocio, útil para el sector privado y las autoridades competentes para aclarar las discrepancias en el marco regulatorio, especialmente en los países en desarrollo, facilitando las asociaciones público-privadas para la política de bienestar animal.

 

Durante el desarrollo de este requisito, se prestó especial atención a las necesidades de las pequeñas empresas que constituyen la mayoría de los operadores de la cadena de suministro de alimentos para animales (granjas familiares, pequeñas empresas de transporte, pequeños mataderos, etc.). Pero el documento también actuará como una referencia internacional para las empresas que participan en el comercio de productos de origen animal. Otras partes, como los minoristas, los consumidores y las ONG interesadas en la protección del bienestar animal serán beneficiados indirectos a medida que los empresarios empiecen a demostrar su aprecio y su compromiso con la salud y el bienestar de los animales.

 

Esta especificación técnica de la ISO consiste en la implementación sólida de condiciones de cría humanas y éticas para los animales, que proporciona certeza a los agricultores y productores, y confianza para los consumidores. Los miembros de SSAFE, una organización sin ánimo de lucro orientada a fomentar la mejora continua y la aceptación mundial de los sistemas y estándares de protección de alimentos internacionalmente reconocidos a través de asociaciones público-privadas, apoyaron el desarrollo de la ISO/TS 34700.

 

El grupo de trabajo encargado de elaborarla reúne a más de 130 expertos de todas las regiones del mundo, con una fuerte participación de los países en desarrollo y una amplia gama de interesados (sectores privador, autoridades competentes, ONGs, etc.), proporcionando un equilibrio representativo. Al igual que con todas las especificaciones técnicas ISO, ISO/TS 34700 se someterá a su revisión sistemática normal dentro de tres años y la retroalimentación tendrá que ser organizada. Ésta fue desarrollada por el grupo de trabajo ISO ISO/TC 34/WG 16, cuya secretaría está a cargo de AFNOR, el miembro de ISO para Francia.

 

Artículo tomado de: ISO.

 

Buscar publicación


Categorías
• Agro
• Ambiental
• Antisoborno
• Automotriz
• Calidad
• Guía Técnica
• Inocuidad
• Noticias
• Responsabilidad Ética
• Responsabilidad Social
• Salud
• Seguridad de la información
• Seguridad ocupacional
• Sin categorizar