01 800 277 6242   Lun - Vie: 9:00 - 18:00
logo globalstd
blog global std
  19 junio, 2014   |   Ambiental  |   Brasil 2014  |  Copa Mundial  |  Fútbol  |  LEED  |  
LEED en la Copa Mundial de la FIFA 2014

La primera pregunta formulada al leer en encabezado es ¿Qué es LEED? Y la segunda inmediata es ¿Qué tiene que ver con el Mundial?. Entonces de forma ordenada contestemos.

 

LEED es el acrónimo de Leadership in Energy & Environmental Design, desarrollado en el año 1998 por el U.S. Green Building Council (USGBC). Este sello es de uso voluntario y actualmente utilizado en más de 140 países, con el objetivo de incentivar la transformación de los proyectos, la obra y operación de las edificaciones, teniendo como foco la sustentabilidad. LEED sirve como herramienta para construcciones de todo tipo y tamaño; para la certificación LEED se requiere una validación por parte de terceros (GBCI) y puede hacerse a diferentes tipos de construcciones. Se valida por un sistema de puntos (Con base de 100, además de 6 posibles puntos en Innovación en el Diseño y 4 puntos en Prioridad Regional) en el cual los proyectos obtienen puntos LEED por satisfacer criterios específicos de construcción sustentable.

 

En cada una de las categorías de créditos LEED, los proyectos deben satisfacer determinados pre-requisitos y ganar puntos. Las categorías incluyen: Sitios Sustentables (SS), Ahorro de Agua (WE), Energía y Atmósfera (EA), Materiales y Recursos (MR) y Calidad Ambiental de los Interiores (IEQ). Adicional, Innovación en el Diseño (ID).

 

El número de puntos obtenido por el proyecto determina el nivel de certificación LEED que recibirá.

 

La Certificación LEED está disponible en cuatro niveles progresivos de acuerdo a lo siguiente:

  • LEED Certified (Certificado) 40 – 49 puntos
  • Silver (Plata) 50 – 59 puntos
  • Gold (Oro) 60 – 79 puntos
  • Platinum (Platino) 80 puntos o más

 

Ahora bien, ya teniendo conocimiento de lo que es LEED, vamos a la Copa Mundial FIFA Brasil 2014.

 

Foto: https://www.copa2014.gov.br/en/sedes/recife/arena

El estadio que albergara cinco de los partidos de esta copa, el Arena Pernambuco, en São Lourenço da Mata (Recife), fue reconocido con el sello LEED Silver. Algunas de las iniciativas que permitieron se lograra este reconocimiento son las siguientes:

 

  • Aprovechamiento del agua de lluvia. La cobertura y cierre lateral del estadio posibilitan la utilización del agua de lluvia y el re-aprovechamiento de agua a partir del tratamiento de efluentes.
  • Eficiencia energética. Usina de energía solar. Con 3.652 paneles solares fotovoltaicos, que generan 126,480 kWh por mes. Es el primer sistema de generación de energía solar fotovoltaica de Pernambuco, la usina abastece el 30% de la demanda de energía del estadio y está situada en un terreno de 15 mil m². La usina forma parte del Proyecto Estratégico de Investigación y Desarrollo de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel). Así como, la utilización de pantallas de LED, el favorecimiento de iluminación y ventilación naturales.
  • Prácticas y Técnicas usadas por la Odebrecht Infraestructura en la construcción de la estructura, que buscaron la reducción de los impactos al medio ambiente. Por ejemplo, durante la obra, fueron utilizados 24% de insumos reciclados (acero y cemento). También se dio prioridad al uso de materiales y tecnologías de bajo impacto ambiental y el desarrollo social, cultural y económico de la región, pues el 31% de los materiales utilizados fueron proporcionados por proveedores regionales.

 

El día 23 de junio, la selección mexicana tendrá su encuentro contra Croacia en este recinto, queda demostrado que la sustentabilidad no es un tema fuera de lo común es una preocupación que cada día tiene mas fuerza e importancia y una de las maneras de demostrar compromiso con el planeta por parte de organizaciones ya sea públicas o privadas, es comprobándolo mediante algún tipo de certificación; LEED es solo uno de estos esquemas que busca se tenga un equilibrio con el medio que nos rodea. La concientización es para la conservación del futuro en este planeta.

 

Fuente: U.S. Green Building Council “Portal da Copa”, Site do Governo Federal Brasileiro sobre a Copa do Mundo da FIFA 2014

 

Deja tu comentario: