800 277 6242   Lun - Vie: 8:00 - 17:30   info@globalstd.com
800 277 6242   Lun - Vie: 8:00 - 17:30   English
logo global standards
blog global std
  20 marzo, 2020   |   Noticias  |  
Noticias Técnicas – 20 de marzo, 2020

 

 

IAF crea nueva base de datos para registrar certficados de sistemas de gestión

 

El Foro Internacional de Acreditación (IAF) lanzó oficialmente su base de datos IAF CertSearch donde se registran las organizaciones certificadas en sistemas de gestión de todo el mundo. Esta base proporciona a las partes interesadas la capacidad de garantizar la validez de un certificado y la acreditación del organismo de certificación.

 

Todas las organizaciones certificadas que fueron registradas por sus organismos de certificación podrán crear su cuenta en la base de datos y así editar su perfil, incluyendo su logotipo, información de la compañía y otras opciones.

 

Protocolos de Global Standards para realizar auditorías durante la pandemia del COVID-19

 

Global Standards ha determinado los protocolos que seguirá para realizar auditorías en organizaciones certificadas que se encuentren ubicadas en zonas de alto riesgo de contagio por COVID-19.

 

Global Standards otorgará flexibilidad a las organizaciones y efectuará una evaluación de riesgos con cada organización certificada que haya sido afectada por el brote de COVID-19 con base a las disposiciones del documento informativo número 3 del Foro Internacional de Acreditación (IAF).

 

La empresa considerará las siguientes opciones:

 

Auditoría de seguimiento o vigilancia: certificaciones en el esquema FSSC 22000

 

Se realizará una evaluación de riesgos de la organización certificada y según el resultado, se determinará una de las siguientes medidas:

 

  • Cuando la evaluación otorgue a Global Standards seguridad en el mantenimiento de la certificación se podrá otorgar una extensión de tiempo para la auditoría por un periodo de hasta 6 meses, antes de este tiempo se debe ejecutar la auditoría de seguimiento o vigilancia; si la auditoría no se realiza antes de que venza el plazo de extensión, la certificación será suspendida.
  • El resultado de la evaluación de riesgos podría requerir la ejecución de la auditoría en sitio, y en caso de que no se pueda ejecutar Global Standards iniciará el proceso normal de suspensión de la certificación.

 

Auditoría de recertificación: certificaciones en el esquema FSSC 22000

 

Se realizará una evaluación de riesgos de la organización certificada y con base al resultado podría dar lugar a la extensión de la validez del certificado hasta por 6 meses, respetando los lineamientos de la Fundación FSSC 22000 y llevando a cabo una auditoría remota exitosa mediante el uso las tecnologías de la información y comunicación antes de que expire la vigencia del certificado actual.

 

  1. La auditoría remota puntualizará la revisión de los principales cambios desde la última auditoría (incluyendo los planes HACCP), por ejemplo, la retirada de productos y de quejas significativas, la situación en relación con los objetivos y el rendimiento de procesos claves, revisión por la dirección y auditorías internas; revisión de documentos y registros, incluyendo pero no limitado a la vigilancia y las medidas correctivas vinculados a PPRO y los PCC; la revisión de registros de PRP, higiene, control de plagas y mantenimiento; una prueba de trazabilidad para garantizar el cumplimiento continuo de las normas del esquema; la preparación para emergencias y la respuesta que incluye el impacto del COVID-19 en la cadena de suministro de la organización y el impacto potencial sobre los recursos.
  2. La validez del certificado no podrá extenderse si se identifican no conformidades mayores o críticas en la auditoría remota.
  3. Cualquier no conformidad menor identificada requerirá atenderse para su cierre antes de extender la validez del certificado.
  4. La auditoría remota nunca remplazará la auditoría de recertificación y no se puede utilizar para reducir la duración de dicha auditoría. La auditoría de recertificación debe realizarse antes de que se venzan los 6 meses de extensión, de lo contrario la certificación será cancelada.
  5. Cuando se extienda la validez del certificado hasta por 6 meses, al momento de ejecutar la recertificación el nuevo certificado tendrá la vigencia de 3 años, a partir de la fecha original del vencimiento sin considerar los 6 meses de extensión.

El resultado de la evaluación de riesgos podría requerir la ejecución de la auditoría en sitio, y en caso de que no se pueda ejecutar Global Standards iniciará el proceso normal de cancelación de la certificación.

 

Auditoría de recertificación: certificaciones en los esquemas SQF Code, PRIMUSGFS y GLOBALG.A.P.

 

Se realizará una evaluación de riesgos de la organización certificada y con base en el resultado se determinará una de las siguientes medidas:

 

  • Cuando la evaluación de riesgos otorgue a Global Standards seguridad en el mantenimiento de la certificación se otorgará una extensión de hasta 3 meses a la fecha de expiración del certificado; se debe ejecutar la auditoría de recertificación de forma habitual, si ésta no se realiza antes de que venza el plazo de extensión, la certificación será cancelada para el esquema SQF Code y PRIMUSGFS. GLOBALG.A.P. podrá otorgar 3 meses adicionales de extensión dando un total de 6 meses.

 

Nota 1. La extensión de la fecha de expiración de SQF Code requiere la aprobación del Instituto SQF, por lo cual Global Standards no garantiza que sean aprobadas todas las extensiones y las organizaciones podrían verse afectadas con la suspensión de su certificado.

 

Nota 2. Las auditorías no anunciadas en el esquema SQF programadas antes del 30 de abril de 2020, tienen la opción de llevar a cabo una auditoría anunciada este año y una auditoría obligatoria no anunciada para el 2021.

 

  • Cuando se extienda la validez del certificado hasta por 3 meses, al momento de ejecutar la recertificación el nuevo certificado tendrá la vigencia de 1 año, a partir de la fecha original de vencimiento sin considerar los 3 o 6 meses de extensión.

 

  • El resultado de la evaluación de riesgos podría requerir la ejecución de la auditoría en sitio, y en caso de que no se pueda ejecutar Global Standards iniciará el proceso normal de cancelación de la certificación.

 

Auditoría de certificación inicial: certificaciones en los esquemas FSSC 22000, SQF Code, PRIMUSGFS y GLOBALG.A.P.

 

Se realizará una evaluación de riesgos de la organización por certificarse y con base en el resultado se determinará una de las siguientes medidas:

 

  • Ejecutar la auditoría inicial en sitio conforme a los procesos normales de Global Standards, siguiendo las medidas de higiene y seguridad recomendadas por la autoridad pertinente.
  • Si no es posible ejecutar la auditoría inicial en sitio, Global Standards decidirá aplazar la auditoría de certificación inicial hasta que existan mejores condiciones para poder ejecutar el evento.

 

Auditorías de seguimiento o vigilancia: certificaciones en los sistemas de gestión ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001, ISO 21001, OHSAS 18001, ISO 22000 e ISO 37001.

 

Se realizará una evaluación de riesgos de la organización certificada y con base en el resultado se determinará una de las siguientes medidas:

 

  • Cuando la evaluación de riesgos otorgue a Global Standards seguridad en el mantenimiento de la certificación se podrá ejecutar la auditoría de forma remota conforme a lo descrito en el IAF MD 4:2018 Uso de tecnologías de la información y comunicación para fines de auditoría o evaluación. El seguimiento a los hallazgos (No Conformidades) de las auditorías remotas seguirán el proceso normal.
  • Otorgar una extensión de tiempo para la auditoría por un periodo de hasta 6 meses; se debe ejecutar la auditoría de seguimiento o vigilancia, si ésta no se realiza antes de que venza el plazo de extensión, la certificación será suspendida.
  • El resultado de la evaluación de riesgos podría requerir la ejecución de la auditoría en sitio, y en caso de que no se pueda ejecutar Global Standards iniciará el proceso normal de suspensión de la certificación.

 

Auditoría de recertificación: certificaciones en sistemas de gestión ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001, ISO 21001, OHSAS 18001, ISO 22000 e ISO 37001.

 

Se realizará una evaluación de riesgos de la organización certificada y con base en el resultado se determinará una de las siguientes medidas:

 

  • Cuando la evaluación de riesgos de la certificación otorgue a Global Standards seguridad en el mantenimiento de la certificación se podrá ejecutar la auditoría de forma remota conforme lo descrito en el IAF MD 4:2018 Uso de tecnologías de la información y comunicación para fines de auditoría o evaluación. El seguimiento a los hallazgos (No Conformidades) de las auditorías remotas seguirán el proceso normal.
  • Otorgar una extensión de hasta 6 meses posteriores a la fecha de expiración del certificado, antes de este tiempo se debe ejecutar la auditoría de recertificación de forma habitual, si ésta no se realiza antes de que venza el plazo de extensión, la certificación será cancelada.
  1. Cuando se extienda la validez del certificado hasta por 6 meses, al momento de ejecutar la recertificación el nuevo certificado tendrá la vigencia de 3 años, a partir de la fecha original de vencimiento sin considerar los 6 meses de extensión.
  • El resultado de la evaluación de riesgos podría requerir la ejecución de la auditoría en sitio, y en caso de que no se pueda ejecutar Global Standards iniciará el proceso normal de cancelación de la certificación.

 

Auditoría de certificación inicial: certificaciones en sistemas de gestión ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001, ISO 21001, OHSAS 18001, ISO 22000 e ISO 37001.

 

Se realizará una evaluación de riesgos de la organización certificada y con base en el resultado se determinará una de las siguientes medidas:

 

  • Cuando la evaluación de riesgos otorgue a Global Standards seguridad en la implementación del sistema, la certificación inicial podrá ejecutarse de forma remota conforme a lo descrito en el IAF MD 4:2018 Uso de tecnologías de la información y comunicación para fines de auditoría o evaluación. El seguimiento a los hallazgos (No Conformidades) de las auditorías remotas seguirán el proceso normal.
  • El resultado de la evaluación de riesgos podría requerir la ejecución de la auditoría inicial en sitio, en caso de que no se pueda ejecutar Global Standards aplazará la auditoría de certificación hasta que existan mejores condiciones para poder ejecutar el evento.

 

Global Standards cuenta con un protocolo para el monitoreo constante del personal involucrado en el proceso de certificación, en caso de que alguno de los auditores presente síntomas no será considerado para la ejecución de los eventos de auditoría. La empresa seguirá en todo momento las medidas de higiene y seguridad recomendadas por las autoridades nacionales e internacionales correspondientes.

 

En caso de que exista algún cambio, nueva medida o restricción gubernamental será informado de inmediato. Cualquier caso particular que pudiera surgir en una organización certificada con relación al COVID-19 será verificada por el Comité de Certificación para determinar las medias apropiadas.

 

Buscar publicación


Categorías
• Agro
• Ambiental
• Antisoborno
• Automotriz
• Calidad
• Guía Técnica
• Inocuidad
• Noticias
• Responsabilidad Ética
• Responsabilidad Social
• Salud
• Seguridad de la información
• Seguridad ocupacional
• Sin categorizar