01 800 277 6242   Lun - Vie: 9:00 - 18:00
logo globalstd
blog global std
  24 mayo, 2018   |   Seguridad ocupacional  |   ISO 45001  |  OHSAS 18001  |  
¿Por qué ISO 45001 sustituirá a OHSAS 18001?

La nueva norma ISO 45001:2018 que fue publicada el 12 de marzo del año en curso cuenta con la Estructura de Alto Nivel (HLS), al igual que ISO 9001:2015. Esto significa que tiene cláusulas como “contexto de la organización, liderazgo y planificación”, además de todos los requisitos en común con diferentes normas que poseen el mismo número de cláusulas, estructura y formato, lo que facilita su integración con diferentes sistemas de gestión.

 

ISO 45001:2018 es por mucho superior a OHSAS 18001, y su alcance de aplicación es muy amplio, ya que puede implementarse en cualquier organización que desee adoptar un sistema de gestión que le permita reducir, controlar y administrar sus riesgos de trabajo, así como asegurar el bienestar físico y la salud de sus trabajadores. Cabe mencionar que la importancia del liderazgo que debe asumir la alta dirección es fundamental para su correcto funcionamiento, siendo ésta una de las diferencias más importantes en función a OHSAS 18001.

 

Para desarrollar la norma se han recogido las prácticas preventivas más eficaces que se han utilizado a nivel internacional en diversos sectores durante los últimos 20 años, además de guías implementadas en distintos países para formar un texto que pueda dar una respuesta unificada para promover mejores condiciones de seguridad y salud en el trabajo, tanto para los países más avanzados tecnológicamente como para los que todavía se encuentran en distintos niveles de este proceso. A continuación te presentamos 3 razones para implementar ISO 45001 desde la convicción de la alta dirección:

 

Enfoque en la prevención

 

El sistema de seguridad y salud ocupacional ISO 45001:2018 se enfoca en la prevención antes que en la respuesta a incidentes, lo que representa un ahorro económico.

 

Ahorro financiero

 

No es posible establecer una cifra exacta sobre el impacto financiero positivo que tiene la implementación de ISO 45001:2018 para una organización. Sin embargo, podemos hacer las siguientes observaciones:

 

  • Mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo para optimizar la productividad.
  • Aumento de la eficiencia de los procesos, mejorando la calidad y la rentabilidad.
  • Incremento de los niveles de lealtad y fidelidad de los empleados, reduciendo el número de días de licencia por enfermedad, lo que representa un costo importante para las organizaciones.
  • Disminución de los gastos ocasionados por accidentes, lesiones graves o problemas generales de salud.

 

Conocimiento de la situación real de la organización

 

El cumplimiento con la normativa local o nacional sobre seguridad y salud en el trabajo no incorpora un diagnóstico de la situación real de la organización. ISO 45001:2018 permite elaborar una valoración general de la empresa y su capacidad para prevenir riesgos, mitigarlos, evitarlos, compartirlos o tolerarlos, mejorando las condiciones de trabajo de los empleados, la percepción positiva de la marca entre sus clientes y optimizar los mecanismos de respuesta ante los incidentes generadores de riesgos.

 

 

Deja tu comentario: