01 800 277 6242   Lun - Vie: 9:00 - 18:00
logo globalstd
blog global std
  23 enero, 2020   |   Calidad  |   IEC  |  Inteligencia artificial  |  ISO  |  
Primer Comité Internacional de Normalización para IA

Actualmente, la Inteligencia Artificial (IA) tiene un tremendo impacto en la forma en cómo las personas viven y hacen negocios, por ello la Organización Internacional de Normalización y la Comisión Electrotécnica Internacional establecieron el Comité Técnico conjunto ISO/IEC JTC 1, Tecnología de la información, subcomité SC 42, Inteligencia artificial; siendo la primera actividad de normalización que se centra en la IA.

 

Ya son una diversidad de tecnologías las que se pueden utilizar de distintas formas en un número potencialmente ilimitado de aplicaciones en casi todos los sectores industriales. El grupo de expertos está investigando diferentes enfoques para brindar confianza en los sistemas de IA; las nuevas directrices ayudarán a las organizaciones a evaluar mejor los riesgos y amenazas comunes a sus sistemas y a integrar la gestión del riesgo en sus procesos.

 

Entre los proyectos que se encuentran actualmente en desarrollo esta la norma ISO/IEC TR 24028, Tecnologías de la información, Inteligencia artificial, Descripción general de la confiabilidad en la inteligencia artificial, la cual buscará analizar los factores que podrían contribuir al deterioro de la confianza en los sistemas de IA, exponiendo posibles formas de mejorarla. El documento cubre las vulnerabilidades como amenazas a la seguridad, privacidad, imprevisibilidad, fallas de hardware del sistema y mucho más.

 

La consideración temprana de la confiabilidad en la estandarización de los sistemas es esencial para asegurar el papel exitoso de la inteligencia artificial en la sociedad. Si se usa bien, puede ayudar a mejorar nuestras vidas al permitir que los humanos y las máquinas puedan trabajar en colaboración. Para las organizaciones, esto puede significar una mayor productividad, menores costos, mayor velocidad de comercialización y mejores relaciones con los clientes, entre otros beneficios.

 

Deja tu comentario: