01 800 277 6242   Lun - Vie: 9:00 - 18:00
logo globalstd
blog global std
  24 junio, 2022   |   Seguridad ocupacional  |  
Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo: OIT

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es un organismo especializado de las Naciones Unidas para tratar asuntos laborales en el mundo. Tras su creación en 1919, ha llevado a cabo anualmente la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT).

 

Reuniendo a delegados de gobiernos, trabajadores y empleadores de los Estados miembros, en la Conferencia son dictadas las políticas generales de la OIT, se establecen y adoptan normas internacionales del trabajo, además de ser un foro para la discusión de cuestiones sociales y laborales fundamentales.

 

Este año, la CIT añadió la seguridad y la salud a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo, haciendo que los Estados miembros se comprometan con respetar y promover el derecho a un entorno seguro y saludable.

 

Hasta ahora había cuatro categorías de Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo:

 

La libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.

La eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio.

La abolición efectiva del trabajo infantil.

La eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.

 

Para los Estados miembros, independientemente de su nivel de desarrollo económico, los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo son un compromiso por respetar y promover.

 

Para las organizaciones, el cumplimiento de normas como la ISO 45001, ISO 45003 o la NOM 035 en México, son oportunidades para cumplir con estos derechos fundamentales.

Deja tu comentario: