01 800 277 6242   Lun - Vie: 9:00 - 18:00
logo globalstd
blog global std
  24 junio, 2015   |   Calidad  |   ISO 14001  |  ISO 31001  |  ISO 9001  |  OHSAS 18001  |  
Sector y niveles de riesgo ISO 9001, ISO 14001 & OHSAS
Hemos visto que actualmente en las organizaciones se ha creado una gran incertidumbre por todos los cambios que se están presentando ya sea en tecnología, financieros, económicos, todos los movimientos sociales de seguridad que se están presentando y por ende hay que correr riesgos hoy en día.

 
ISO ha desarrollado un estándar bajo la nomenclatura de ISO 31001 – Gestión de riesgos, el cual nos establece las mecánicas y la metodología adecuada para conocer los riesgos, saber cómo identificarlos y sobretodo tomar las herramientas necesarias para ir trabajando en mitigar los riesgos paulatinamente.
 
Ejecutaremos bajo las vertientes desde mitigar, reemplazar, eliminar y conocer las herramientas y equipos que comenzaremos a desarrollar para minimizar su impacto como tal. Esta información no solo la tendremos presente en el tema de las empresas, sino en la cuestión ambiental como en el estándar ISO 14001; que es el que nos lleva a la administración e identificación de otros aspectos ambientales para conocer la interacción adecuada entre una organización y su impacto en el medio ambiente ya sea positivo o negativo de acuerdo a sus actividades o procesos, lo que conlleva a un riesgo de imagen, mercadotecnia e incluso sanciones legales en la cuestión legislativa.
 
En el tema de calidad podemos observar riesgos desde el desarrollo de producto, riesgos directamente con el cliente, su satisfacción, percepción y el desarrollo de la organización en cuanto a competencias, tecnologías y demás temas para poder tomar las decisiones que hoy en día puedan marcar la diferencia respecto a el desempeño y las nuevas adquisiciones e inversiones que se puedan llevar a cabo como organización.
 
Actualmente se observa una gran diferencia de las generaciones anteriores en cuanto a medidas de salud y seguridad laboral, es decir los riesgos a los que está expuesto el personal ya sea dentro o fuera de las instalaciones al realizar alguna actividad en nombre de la organización.
 
El día de hoy las estadísticas se están viendo afectadas considerablemente en pro de la administración de riesgos a través del estándar que se conocía como OHSAS y ahora ISO desarrolla su propio estándar de salud y seguridad en el trabajo a través de ISO 45001 como tal.

 

ISO 45001

Es un estándar que nos va a marcar las pautas de administración para la identificación de los riesgos al que el trabajador pueda estar expuesto durante el desarrollo y la manipulación de los materiales, procesos y actividades que lleva a cabo dentro de la organización.
 
Las organizaciones cada vez son más competitivas y se continúan desarrollando arduamente para mejorar, crear e innovar y es del conocimiento de todos que durante el proceso de estos proyectos siempre se corren riesgos.
 

 
Con las herramientas que se han desarrollado podemos analizar parte de los cambios significativos que vienen integrados en la nueva versión de ISO 9001:2015 en un análisis de peligros y riesgos.
 

AMEF (Análisis de Modo y Efecto de la Falla)

Esta herramienta es altamente recomendada ya que nos lleva paso a paso de una manera muy dinámica y objetiva a analizar cada uno de los procesos, sus actividades y cuáles son las posibles fallas o riesgos a los que estaríamos expuestos dentro del desarrollo de los mismos, para clasificarlos a través de una ponderación y así poder tomar acciones contundentes ya una vez identificados los riesgos desde la raíz para ir atendiendo y mitigando cada uno de estos con sus causas y efectos de la manera adecuada.
 
Ing. Arturo González
Auditor Líder en Calidad, Ambiental & SST | GlobalSTD

Deja tu comentario: