800 277 6242   Lun - Vie: 8:00 - 17:30   info@globalstd.com
800 277 6242   Lun - Vie: 8:00 - 17:30   English
logo global standards
blog global std
  11 mayo, 2017   |   Inocuidad  |   Benchmarking  |  FSMA  |  GFSI  |  
GFSI Benchmarking Versión 7.1
  • Refleja los últimos cambios del mercado y aporte de las partes interesadas.
  • Resultado del diálogo continuo público/privado con la U.S. Food & Drug Administration con respecto a la Food Safety Modernization Act (FSMA).

 

Muy cerca de la publicación en febrero de los nuevos requerimientos de GFSI Benchmarking Versión 7.1 ahora está pública para la comunidad de GFSI y a la industria alimentaria en general. Esta recopilación de documentos ajustados para los programas de certificación en seguridad alimentaria (esquemas) son actualizados continuamente para reflejar los últimos cambios en el mercado y las nuevas regulaciones relacionadas con la seguridad alimentaria.

 

¿Por qué una nueva versión?

Como ocurre con los cambios en ambas áreas (industrial y regulatoria), GFSI se asegura de que todas las aportaciones de las partes interesadas sean tomadas en cuenta. Desde el inicio, GFSI ha liderado este diálogo bilateral a nivel global y a través de los años, se ha comprometido con más y más gobiernos que incluyen Canadá, Países Bajos, China y Estados Unidos.

Los requerimientos de GFSI Benchmarking son, y continuarán siendo, continuamente actualizados para reflejar las mejores prácticas adoptadas amplia e individualmente por la industria y gobiernos. La U.S. Food and Drug Administration (FDA) es un buen ejemplo de esto. Gracias a las contínuas deliberaciones entre GFSI y la U.S. FDA, los expertos han incorporado algunos nuevos elementos a la Versión 7.1 para continuar con el manejo de la armonización y alineamiento en enfoques públicos y privados, acorde con la visión de GFSI de seguridad alimentaria para consumidores en todos lados.

 

GFSI & FSMA

Por mucho tiempo los operadores alimentarios se han preguntado cómo los requerimientos de GFSI encajan con la U.S. FDA´s Food Safety Modernization Act (FSMA). Con frecuencia la cuestión surge en si los programas de certificación de seguridad alimentaria con operaciones certificadas para GFSI están en cumplimiento con FSMA.

Con igual frecuencia, los expertos han tomado blogs, reportes, conferencias y prensa para responder esa pregunta. David Acheson, un renombrado experto en seguridad alimentaria, ha publicado varios artículos y reportes del tema, hasta ha conducido un análisis particular independiente de la posición clara sobre los requerimientos GFSI respecto a las regulaciones de FMSA. En su artículo “What Does It Mean to be GFSI Certified in a FSMA Environment? (¿Qué significa estar certificado por GFSI en un ambiente FSMA?)”, el Dr. Acheson, Director General y Fundador del Grupo Acheson y antiguo Comisionado Asociado para Alimentos en la U.S. Food and Drug Administration hace referencia a sus hallazgos en los que afirma: «(1) Al tener una certificación GFSI te situarás en buen lugar para el cumplimiento con FSMA; y (2) El resultado es que, al implementar propiamente GFSI y FSMA protegerás el suministro de alimento del mismo modo».

 

¿Qué ha cambiado?

La Versión 7 tuvo una revisión más amplia que la V7.1, incorporando nuevos requerimientos para luchar con el fraude alimentario e incorporar las auditorías sin previo aviso, en general para aumentar la transparencia y objetividad en el proceso de benchmarking. También contribuyó en el aumento del enfoque de GFSI inclusivo del campo a la mesa al incorporar el nuevo enfoque de la cadena de suministro de agentes e intermediarios de alimento en esta edición. La Versión 7.1 añade un par de cláusulas nuevas para cada alcance bajo los requerimientos de la gestión en seguridad alimentaria, tal como compras de proveedores no aprobados y de manera importante, el cumplimiento con la legislación en seguridad alimentaria.

 

¿Qué son los requerimientos de GFSI Benchmarking?

Desde su inicio en 2000, GFSI ha reunido a representantes de partes interesadas que encabezan la industria alimentaria global para colaborar en el avance de seguridad alimentaria. Una parte esencial de esa meta es la creación de un entendimiento común y ampliamente aceptado de lo que constituye un buen sistema de seguridad alimentaria. Eso es precisamente lo que han logrado los requerimientos de GFSI Benchmarking, antes conocidos como la Guía Documental. Esta herramienta se ha convertido en el documento comparativo más ampliamente aceptado en el mundo en cuanto a requerimientos de seguridad alimentaria. En cuanto al referencial exitoso contra esto, los programas de certificación en seguridad alimentaria logran el “Reconocimiento GFSI”, que entrega una placa de autorización a estas certificaciones y actúa como pasaporte en seguridad alimentaria de todo tipo en el mercado global.

 

¿Cómo puedo tener acceso a los documentos?

Diseñado para los dueños de programas de certificación para seguridad alimentaria privada (CPO’s) los requerimientos de Benchmarking están disponibles para su descarga en www.mygfsi.com para quienes deseen renovar su reconocimiento, así como para aquellos que apliquen por primera vez. Las compañías interesadas en la certificación GFSI- DPC reconocido están invitadas a consultar la lista en el sitio web de GFSI y a contactar el CPO que mejor encaje en sus operaciones.

Artículo tomado de mygfsi.com

 

Buscar publicación


Categorías
• Agro
• Ambiental
• Antisoborno
• Automotriz
• Calidad
• Guía Técnica
• Inocuidad
• Noticias
• Responsabilidad Ética
• Responsabilidad Social
• Salud
• Seguridad de la información
• Seguridad ocupacional
• Sin categorizar